Delegación de la Unión Europea en México

La UE y el Gobierno de México unidos en acciones climáticas decisivas

Mexico, 07/06/2019 - 16:52, UNIQUE ID: 190607_12
Local Statements

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de México siguen trabajando conjuntamente para encontrar una respuesta global ambiciosa a los efectos del cambio climático. Como resultado de un taller organizado por la Delegación de la Unión Europea en México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el marco del proyecto “Alianzas Estratégicas de la Unión Europea para la Implementación del Acuerdo de París“ (SPIPA, por sus siglas en inglés), ambas partes reiteraron su interés en continuar la colaboración en varios temas como políticas de mitigación, estrategias de largo plaza para la reducción de emisiones, transparencia climática, financiación sostenible y planificación de adaptación.

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, y el Embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser, expresaron su optimismo de que este proyecto se traduzca en acciones que tengan un impacto medible y replicable en la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional.

Durante el taller se identificaron posibles acciones concretas con respecto al mercado de carbono, eficiencia energética, vinculos entre plataformas de información sobre adaptación, guías sectoriales de mitigación, entre otras, que podrían ser consideradas bajo el proyecto SPIPA.

Junto a los representantes de la Delegación de la UE, de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental y la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, en el taller participaron representantes de los diferentes organismos del sector ambiental (INECC, CONAFOR, CONANP, CONABIO, CONAGUA, PROFEPA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, la organización Pro Natura, así como de los Estados Miembros de la Unión Europea y sus agencias de cooperación.

Notas para el editor:

El cambio climático es un desafío global que requiere una respuesta decisiva de las principales economías mundiales, que representan aproximadamente 80% de las emisiones globales. La Unión Europea, como un actor clave de la acción internacional, está comprometida a mantener la cooperación y construir asociaciones y alianzas para lograr objetivos climáticos acordados internacionalmente. El Gobierno de México es uno de los aliados principales de la UE para implementar el Acuerdo de París y liderar la transformación de la economía global a una trayectoria de cero carbono.

El proyecto SPIPA contribuye a los esfuerzos de diplomacia climática de la UE y a la cooperación entre la UE y las principales economías no europeas para promover la implementación del Acuerdo de París. Traduce el compromiso político para avanzar los diálogos y la cooperación bilaterales en el campo de la acción climática en intervenciones concretas en línea con el nivel de ambición global establecido por el Acuerdo de París.

Más información sobre el proyecto SPIPA en el siguiente enlace

 

Idiomas:
Secciones editoriales: