Delegation of the European Union to Mexico

Presentan experiencias y resultados de importante programa de cooperación implementado en Oaxaca

México, 13/05/2019 - 18:40, UNIQUE ID: 190513_24
Local Statements

México y la UE sumaron esfuerzos para la ejecución de acciones con una inversión en subvenciones para organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas de más de 63 millones de pesos (2.9 millones de euros)

El Laboratorio de Cohesión Social II (LCS II) es un ejemplo de la asociación estratégica, que comparten México y la Unión Europea, basada en principios compartidos que refuerzan el bien común.

Las más de 30 instituciones  y organizaciones mexicanas que han estado involucradas en Laboratorio de Cohesión Social II han participado activamente, junto a expertos de asistencia técnica; desarrollando su trabajo a través de iniciativas piloto; subvenciones y con la  participación en foros y plataformas temáticas de diálogo.

En el marco del Laboratorio de Cohesión Social II, México-Unión Europea, se han ejecutado en Oaxaca, tres proyectos de subvención con instituciones públicas, cinco más con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y cuatro iniciativas piloto iniciadas a partir de asistencias técnicas de corto plazo. Resulta difícil resumir un trabajo tan amplio pero podemos apuntar como los principales logros obtenidos en el marco del LCS II en Oaxaca, los siguientes:

Un primer logro muy destacable ha sido la coordinación interinstitucional y multisectorial, impulsada desde la asistencia técnica, que ha permitido construir una presencia sólida y consistente del LCS II en Oaxaca con actividades vinculadas ente ellas, con una focalización geográfica común y relacionadas con las experiencias del mismo proyecto en San Luis Potosí y el ámbito federal, haciendo énfasis en la importancia de la Cohesión Social y el Enfoque basado en Derechos Humanos en los procesos de desarrollo. Las instituciones estatales que participaron fueron la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca; y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Un segundo logro, vinculado también al proceso de coordinación interinstitucional y multisectorial, lo constituye el amplio refuerzo de capacidades de funcionarios y funcionarias de instituciones y OSC en la implementación del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), impulsando la articulación de aspectos de planeación pública y de la participación en gestión del territorio por parte del sector público y privado, creando las condiciones para una incidencia directa en la política pública local. En este logro participó directamente la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH).

Un tercer logro muy destacable es el fortalecimiento a las OSC e instituciones beneficiarias, sobre aspectos programáticos importantes para la gestión de proyectos, preparación y uso de la matriz del marco lógico así como los procesos de establecimiento de indicadores, monitoreo y seguimiento entre otros.

Desde la interculturalidad se ha hecho un aporte sustantivo a la incidencia en política pública en municipios regidos por los usos y costumbres. En ese marco resaltan  experiencia de Solidaridad Internacional Kanda A.C., que generó propuestas concretas de políticas públicas, como un nuevo bando de policía y buen gobierno y de transparencia de cabildos indígenas hacia su propia comunidad en la toma de decisiones y gasto público.

Así mismo, en ese mismo marco, hay que destacar la experiencia de Natura Consultores S.C., promoviendo una alternativa viable de desarrollo económico local a través del rescate de elementos culturales y del medio ambiente en comunidades de municipios indígenas, inhibiendo la emigración y generando empoderamiento económico de las comunidades.  

El evento fue presidido por el Gobernador Constitucional del Estado Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Emb. Klaus Rudischhauser, y el Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, el Mtro. Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.

Languages:
Editorial Sections: