Delegación de la Unión Europea en México

Cooperación ambiental: La Comisión Europea promueve la economía circular y las asociaciones verdes en México

México, 25/04/2019 - 23:56, UNIQUE ID: 190425_13
Local Statements

El 24 y 25 de abril, una delegación de la Unión Europea, encabezada por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, visitó México para promover la economía circular, la eficiencia de los recursos y el crecimiento sostenible e inclusivo en este país, abriendo mercados para las empresas verdes y emprendedores de la UE.

Esta misión de economía circular incluyó a más de 70 representantes de 17 Estados miembros europeos, que emplean a casi tres cuartos de millón de personas en áreas relacionadas con el medio ambiente, la construcción, la energía, el transporte y muchos otros sectores. A lo largo de varios eventos de establecimiento de contactos, discutieron con sus homólogos mexicanos cómo convertir los principios de economía circular en oportunidades de negocios verdes en la Unión Europea y México.

El Comisario Vella dijo: “En temas ambientales, México es un socio valioso para la UE en foros internacionales. Ahora estamos uniendo fuerzas para lograr una economía circular. Para que esto suceda, necesitamos que nuestras respectivas empresas cierren este ciclo. La misión de Economía Circular que traemos a México esta semana es sobre cómo lo hacemos. Es nuestro trabajo conjunto convertir los desafíos de hoy en oportunidades y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible ".

El VIII Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente UE-México se realizará imediamente después de la misión de Economía Circular, el 26 de abril. Los principales temas en la agenda son la economía circular, la biodiversidad y los bosques, la calidad del aire y el cumplimiento ambiental.

La UE y México comparten un interés en fortalecer su cooperación en asuntos ambientales. Ambas partes considerarán formas de dar seguimiento a los resultados de esta misión a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel técnico sobre políticas relacionadas con la economía circular, el uso eficiente de los recursos y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Antecedentes:

La contribución de las economías emergentes a los desafíos ambientales claves y su potencial de crecimiento económico los convierten en socios fundamentales para promover la transición a una economía circular.

Las misiones de economía circular de la UE son una herramienta importante para promover el desarrollo sostenible en un contexto global, confirmando el liderazgo global de la UE en economía circular y apoyando a las PyMEs verdes europeas a expandir sus actividades en el extranjero. Consisten en una serie de reuniones políticas y empresariales de alto nivel para debatir e intercambiar temas de mutuo interés entre países no europeos y la Comisión Europea.

Hasta ahora, la Comisión ha llevado el concepto de economía circular a Chile, China, Irán, Sudáfrica, Colombia, India, Japón e Indonesia.

Como la segunda economía más grande de América Latina, México es un actor regional y global cada vez más importante y, desde 2008, es uno de los dos socios estratégicos de la UE en América Latina.

Lee más:

Circular Economy Missions

UE, América Latina y el Caribe: asociación para la prosperidad, la democracia, la resiliencia y la gobernanza mundial

Idiomas:
Secciones editoriales: