THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez

06.12.2018
Teaser

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:

Text

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:

- Condenamos el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fue encontrado muerto en Tepic, capital del estado de Nayarit, el sábado 1 de diciembre. El Sr. Márquez era reportero de "Orión Informativo" y colaborador de diferentes medios de comunicación en Nayarit.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Márquez Jiménez demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar sobre actividades delictivas.

- Instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Márquez Jiménez no quede impune.

- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

Category
Local Statements
Location

México

Editorial sections
Mexico