Delegation of the European Union to Mexico

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre los asesinatos del periodista Gabriel Soriano Kuri y del defensor Julián Carrillo.

México, 25/10/2018 - 23:04, UNIQUE ID: 181025_28
Local Statements

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:

- Condenamos los asesinatos del periodista Gabriel Soriano Kuri y del defensor Julián Carrillo, ambos acaecidos el 24 de octubre del presente en los estados de Guerrero y Chihuahua respectivamente. El Sr. Soriano, locutor y jefe del departamento técnico de producción de la Radio y Televisión de Guerrero (RTG), fue asesinado por arma de fuego cuando circulaba en una camioneta de la televisora en Acapulco. El Sr. Carrillo era integrante de Coloradas de la Virgen, una comunidad indígena de Chihuahua que se ha destacado por la defensa del territorio y los bosques contra la explotación ilegal. Julián Carrillo era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y allegados de las víctimas. Las muertes del Sr. Soriano y del Sr. Carrillo demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores de derechos humanos en México.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables y que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista o defensor se atreva a trabajar.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y de periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento, financiación y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo.

- Instamos a las Autoridades a que los asesinatos del Sr. Soriano y del Sr. Carrillo no queden impunes.

- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

- Finalmente, reiteramos nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos y la protección de los que los defienden.

Languages:
Editorial Sections: