Delegation of the European Union to Mexico

Comisión Europea - Comunicado de prensa: La UE adopta medidas de reequilibrio en respuesta a los aranceles de acero y aluminio de EEUU

México, 20/06/2018 - 22:29, UNIQUE ID: 180620_13
Press releases

Bruselas, 20 de junio de 2018. La Comisión Europea adoptó hoy el reglamento que establece las medidas de reequilibrio de la UE en respuesta a los aranceles de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio. Las medidas se centrarán inmediatamente en una lista de productos valorados en 2.8 mil millones de euros y entrarán en vigor el viernes 22 de junio.

La lista de importaciones provenientes de los EEUU que ahora tendrán un impuesto adicional en la frontera de la UE incluye productos de acero y aluminio, productos agrícolas y una combinación de otros productos. Al establecer estos aranceles, la UE está ejerciendo sus derechos bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, dijo: "No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de los Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio a la UE significa que no tenemos otra opción. El comercio internacional, que hemos desarrollado a lo largo de los años de la mano con nuestros socios americanos, no puede ser violado sin una reacción de nuestra parte. Nuestra respuesta es moderada, proporcionada y se alinea plenamente con las normas de la OMC. No hace falta decir que si Estados Unidos elimina sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán".

El anuncio de hoy se produce tras la notificación de la lista completa a la OMC y su adopción por parte del Colegio de Comisarios del 6 de junio, tras la aplicación por parte de los Estados Unidos de aranceles sobre productos de acero y aluminio de la UE. Los Estados miembros de la UE han expresado su apoyo unánime a esta posición.

La UE reequilibrará el comercio bilateral con los EEUU tomando como base el valor de sus exportaciones de acero y aluminio afectadas por las medidas estadounidenses. Estas tienen un valor de € 6.4 mil millones de euros. De esta cantidad, la UE reequilibrará de inmediato el valor de 2.8 mil millones de euros en exportaciones. El reequilibrio restante, valorado en 3.6 mil millones de euros en comercio, tendrá lugar en una etapa posterior, en un plazo de tres años como máximo después de una decisión positiva en el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

En conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC y la legislación de la UE, las medidas de reequilibrio de la UE serán efectivas mientras continúen las medidas estadounidenses,

El Reglamento de aplicación, que se publicará mañana y entrará en vigor el viernes, establece los productos y el nivel de los aranceles que se aplicarán, tanto ahora como en el futuro, si es necesario.

La lista de productos es la misma que la del reglamento de ejecución del 16 de mayo de 2018 y como notificada a la OMC el pasado 18 de mayo.

Contexto

La decisión de hoy forma parte de la respuesta definida por la Comisión Europea a principios de este año. Esto también incluye el lanzamiento el 1 de junio de los procedimientos legales contra los EEUU ante la OMC y medidas de salvaguarda para proteger al mercado europeo de las interrupciones causadas por el desvío de acero estadounidense. Se inició una investigación de salvaguardias el 26 de marzo. La Comisión tiene nueve meses para decidir si medidas de salvaguardia serán necesarias. Si la investigación confirma la necesidad de una acción rápida, tal decisión podría tomarse antes delverano. En lo que respecta al aluminio, la Comisión ha establecido un sistema de vigilancia para la importación de aluminio en caso de que se requiera una acción en ese sector.

Para más información

List of products for rebalancing

Commission reaction of 1 June, following imposition of US tariffs

 

IP/18/4220

Press contacts:

General public inquiries: Europe Direct by phone 00 800 67 89 10 11 or by email

 

Languages:
Уреднички написи:

Автор