Delegación de la Unión Europea en México

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos, Meztli Sarabia Reyna.

- Lamentamos profundamente el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, defensora de derechos humanos e integrante de la Unión Popular de Vendedores Populares "28 de Octubre" perpetrado, el jueves 29 de junio, en el Estado de Puebla. Ya en abril del 2016, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos había condenado las amenazas de muerte y agresiones en su contra.

- Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con sus familiares y allegados. La muerte de Meztli Sarabia Reyna se suma a la de otros defensores asesinados en lo que va de año y da muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México.

- Deseamos una pronta recuperación a los colegas de Meztli que fueron heridos durante el ataque.

- Hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y de periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México.

- Finalmente, reiteramos nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos y la protección de los que los defienden.

Languages:
Secciones editoriales: