Delegation of the European Union to Mexico

Once ciudades de Colombia se unen a la celebración de los 60 años de la UE durante Mayo, mes cultural europeo

(Bogotá, 28 de abril de 2017). Por tercer año consecutivo la Unión Europea en Colombia, embajadas, institutos culturales, universidades y salas de concierto y cine presentarán durante todo mayo el mes de Europa. Será también la celebración del 60 aniversario de los Tratados de Roma teniendo como lema central: la integración. Entre las actividades propuestas habrá conciertos, exposiciones de fotografía, ciclos de cine y conferencias académicas sobre arte, arquitectura y también literatura -en el marco de Filbo 2017- en once ciudades del país.

La agenda cultural de este año se llevará a cabo en Bogotá, Medellín, Ibagué, Palmira, Villavicencio y Popayán en el marco de la celebración a nivel mundial del “Día de Europa”, que se festeja el 9 de mayo. Así mismo, con las proyecciones de las películas de Eurocine en  otras ciudades, además de Bogotá y Medellín, como Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cajicá (Cundinamarca) el mes cultural europeo se extiende a once ciudades de Colombia.

“El Día de Europa que tradicionalmente festejamos el 9 de mayo nos recuerda que en medio de nuestra diversidad cultural, la unión y la tolerancia nos ha permitido construir el mayor proyecto de paz en el mundo, una realidad que se refleja en las diferentes actividades culturales de esta agenda que queremos compartir con los colombianos durante todo este mes”, dijo la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

La programación del mes de mayo cuenta con el apoyo de Eunic, la Asociación de Institutos Culturales de la Unión Europea, que apoya diferentes actividades culturales en todo el país. Es así como en esta ocasión trece países, a través de sus Embajadas en Colombia o Institutos como el Goethe, el British Council o la Alianza Francesa se han unido para ofrecer cerca de 50 iniciativas que van desde la fotografía hasta charlas o conciertos del pianista polaco Pawel Kowalski y de la húngara Kristina Fejes.

Muchas de las charlas y conferencias organizadas en las diferentes ciudades del país se enfocan en el tema de la migración y la inclusión, motivo que se aborda desde el arte, el cine o documentales como el ciclo de largometrajes "Historias de migración en Europa".

Se destaca que la fotografía es una de las grandes protagonistas de este mes cultural. De un lado se premia el concurso "Topografías del adentro y del afuera" y se realiza la exposición de los finalistas entre el 11 de mayo y el 11 de junio en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. De otro lado, en este mismo contexto del VII Encuentro Internacional de Fotografía "Fotográfica" se han organizado conferencias de retratistas del Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Suiza o la misma Francia que es protagonista de esta bienal fotográfica de Bogotá.

Editorial Sections: