Delegation of the European Union to Mexico

Quinta convocatoria "Premio Jacques Delors"

10/02/2017 - 17:28
News

5º PREMIO “JACQUES DELORS”

La Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con académicos especializados en temas europeos, y con el objeto de estimular la investigación en temas relacionados con la Unión Europea convoca a los estudiantes del sistema de educación superior en México a participar en el Premio “JACQUES DELORS”.

Dirigido a:

Todos los estudiantes mexicanos inscritos en el sistema de educación superior mexicano que han elaborado y defendido un trabajo de investigación sobre temas relacionados con la Unión Europea.

BASES:

Nivel: Licenciatura

Requisitos:

 El tema central de la tesis deberá analizar temas relativos a la Unión Europea.

 Registrarse por correo electrónico.

 Los concursantes podrán presentar su trabajo individual.

 El trabajo de investigación podrá estar escrito en español o en inglés.

 La extensión es de hasta 20,000 palabras.

 Presentarse en formato de tesis o tesina.

 Los concursantes podrán participar con un trabajo de investigación realizado del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017.

Los trabajos que hayan sido entregados para el Premio “Jacques Delors” anterior no podrán postularse nuevamente. Los concursantes no podrán ser trabajadores de las instituciones convocantes o tener algún parentesco con los miembros del Jurado.

Vigencia: La convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el día 1 abril de 2017. Las tesis recibidas después de esta fecha o que no se sujeten a las bases del concurso no serán registradas ni participarán en el presente concurso.

Dictamen: Las tesis se revisarán y dictaminarán por los miembros del Jurado, el cual estará conformado por académicos especialistas en temas europeos y por miembros de las instituciones convocantes. El fallo del Jurado será inapelable y los resultados se darán a conocer a través de los medios electrónicos de la institución convocante durante el mes de mayo de 2017. El Jurado se reserva el derecho de declarar el concurso desierto sí así lo considera.

Resultados y premiación:

Primer lugar: un diploma de reconocimiento, garantía de aceptación y pago de la primera cuota (anual) del programa de jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)[1]*.

Segundo lugar: un diploma de reconocimiento, y una inscripción para el curso sobre "la UE y su relación con México" en el Instituto Mora.

Tercer lugar: un diploma de reconocimiento, y una subscripción por un año a la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

Los ganadores otorgarán a la institución convocante licencia para la publicación de la primera edición impresa y digital total o parcial de su trabajo de investigación. Los participantes responderán a la autoría de su obra, por lo que la institución convocante se exime de cualquier responsabilidad que infrinja la Ley de Derechos de Autor o cualquier otra disposición legal aplicable. Cualquier situación no prevista en las presentes bases será resuelta por el Comité Organizador.

Requisitos para la presentación de propuestas:

Los participantes deberán enviar su trabajo en versión electrónica (PDF) a la Delegación de la Unión Europea en México a través del siguiente correo electrónico: claudia.castaneda@eeas.europa.eu En "Asunto" deberá de establecerse lo siguiente: Quinta Edición Premio “JACQUES DELORS”.

La propuesta debe incluir lo siguiente:

1. En la portada únicamente deberá estar escrito el título del documento y el lugar y año en la que se presentó el trabajo. NO poner el nombre de la Universidad.

2. Un resumen ejecutivo que permita al lector conocer el planteamiento del problema, la hipótesis de la investigación y sus conclusiones, la institución educativa y el director de tesis (sin incluir el nombre del autor).

4. Formato de registro completado y firmado.

5. Copia de identificación oficial.

6. Curriculum Vitae del autor.

7. Información de contacto del autor.

Comité evaluador:

 Dr. Jordi Bacaria, Colom Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

 Mtra. Claudia Castañeda, Delegación de la Unión Europea en México

 Dr. Luis Huacuja, Programa de Estudios Sobre la Unión Europea de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM)

 Dra. Marta Ochman Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

 Dr. Juan Pablo Prado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

 Dra. Lorena Ruano, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)

 Dra. Samantha Rullán Rosanis, Harvard Business School (HBS)

 Dr. Edgar Saucedo Acosta, Universidad Veracruzana (UV)

 Dr. Stephan Sberro, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

 Dra. Valeria Valle, Universidad Nacional Autónoma de México (CISAN/UNAM)

Para mayor información consulta la página de la Delegación de la Unión Europea en México:

http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/index_es.htm

 


[1] Condición para poder obtener este premio es el haber obtenido el título de licenciatura.  En caso de no ser así el premio se hará efectivo a partir de la titulación, presentando el comprobante.

Languages:

Author