Delegación de la Unión Europea en México

Declaración local de la Unión Europea sobre el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego

La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México condenan firmemente el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena Radio en la ciudad de Chihuahua, acaecido el pasado 10 de diciembre, y expresan sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados del periodista.  

La Delegación y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México confían en que las autoridades mexicanas competentes llevarán a cabo una investigación expedita, transparente y eficaz para esclarecer los hechos, así como identificar y juzgar a los responsables, considerando entre otros motivos los ligados al ejercicio de la profesión periodística. 

Lamentablemente, la muerte de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego se suma a la de otros 14 periodistas y colaboradores de medios de comunicación asesinados en México en 2016[1]: Marcos Hernández Bautista, Reinel Martínez Cerqueda, Anabel Flores, Moisés Dagdug Lutzow, Francisco Pacheco Beltrán, Manuel Torres, Elidio Ramos Zárate, Zamira Esther Bautista, Salvador Olmos García, Pedro Tamayo, Agustin Pavia Pavia, Aurelio Campos, Mario Delgadillo Ramos y Jorge R.

La Unión Europea seguirá apoyando la libertad de expresión e insta a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

 


[1] Según datos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Languages:
Secciones editoriales: