Delegación de la Unión Europea en México

México y la UE

12/05/2016 - 14:50
EU relations with Country

Las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y México se rigen por el Acuerdo global de 1997. Desde 2008, México es socio estratégico de la UE.

México es un puente entre América Latina y Norteamérica y, en cierta medida, entre los países industrializados y los emergentes. Teniendo en cuenta esta situación privilegiada, México y la Unión Europea colaboran para hacer frente a desafíos comunes como la inseguridad o la promoción de los derechos humanos.

La UE tiene lazos históricos y culturales con México y comparte valores fundamentales como lo son la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

El fortalecimiento paulatino de las relaciones bilaterales entre la UE y México bajo las directrices del Acuerdo global llevó al establecimiento de lazos políticos más cercanos. Fue así como se estableció más tarde una Asociación Estratégica.

El Acuerdo global

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y México se rigen por el Acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación (Acuerdo global) de 1997 que entró en vigor en 2000.

El Acuerdo global sirvió para establecer un diálogo político regular entre la Unión Europea y México.

La Asociación Estratégica

La Asociación Estratégica de 2008 fortaleció la coordinación UE-México a nivel internacional e impulsó las relaciones bilaterales. El acuerdo establece cuatro temáticas: política, seguridad, medio ambiente y asuntos socioeconómicos.

Las relaciones económicas de la UE con México se intensificaron desde el Acuerdo global de 1997. Fue entonces cuando ambas partes se comprometieron a poner en marcha medidas para favorecer el desarrollo económico, teniendo en cuenta sus intereses mutuos.

Uno de los momentos clave en las relaciones económicas de la UE con México llegó con el tratado de libre comercio (TLC). Desde que entró en vigor, el flujo promedio anual de inversión de la UE se ha triplicado.

Además, se han realizado importantes inversiones en el sector financiero mexicano, como demuestra el hecho de que tres de los cinco bancos más importantes en México son europeos (BBVA Bancomer, Santander Serfin y HSBC) y también en el sector agroalimentario.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y México es el socio comercial decimocuarto de la UE.

Las relaciones comerciales entre la UE y México se rigen por el tratado de libre comercio (TLC) vigente desde 2000. El TLC es un acuerdo preferencial que liberaliza el comercio de todos los bienes industriales (y la mayoría de los bienes agrícolas) mejorando las condiciones de acceso al mercado para los exportadores mexicanos y europeos.

Gracias al TLC, México mejoró su posición como exportador mejorando la competitividad del país, no solo gracias a la diversificación del comercio de bienes, sino también a la liberalización del comercio de servicios. 

Actualmente la Unión Europea y México disfrutan de una relación bilateral enriquecida, que en los últimos años ha dado importantes logros y resultados. La UE cuenta con lazos históricos y culturales con México.

En el ámbito cultural las acciones de cooperación e intercambios y de diálogos son herramientas esenciales que sirven para reforzar las relaciones existentes entre ambas regiones.

La cultura es el territorio que sirve para preservar una idea de Europa; sus lazos, sus vínculos, los caminos compartidos, así como el arte, la literatura y la música son el fruto de la diversidad de la Unión Europa, y es un claro ejemplo del compromiso verdadero con la interculturalidad.

La multiculturalidad es una característica que representa a la Unión Europea y se refleja a través de diversas manifestaciones artísticas. Tanto los países de la Unión Europea como cada una de sus regiones tienen una valiosa y arraigada tradición. Cada país europeo tiene su propia identidad cultural manifestada a través de los años por destacados artistas.

La diversidad cultural europea en México se refleja a través del Festival Eurojazz que se celebra durante el mes marzo en el CENART. Grupos de catorce países de la UE presentan a jóvenes talentos que dan a conocer nuevas fusiones musicales y tendencias jazzísticas. Otro ejemplo es el Festival de Letras Europeas, que se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), un encuentro literario en el que participan varios autores europeos de diversas corrientes y géneros literarios. Aquí se muestra que la multiculturalidad es una característica que permite la coexistencia armoniosa en la Unión Europea.

México en el Horizon 2020

Apoyo de CONACYT para entidades mexicanas que participan en el Horizon 2020.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) lanzó la Convocatoria CONACYT-H2020 donde se invita a Instituciones públicas y privadas mexicanas, a registrar pre-propuestas para formar parte de consorcios europeos conforme a las convocatorias publicadas por la CE en el marco del programa H2020.

El objetivo de la Convocatoria CONACYT-H2020 es realizar un registro de participación de entidades mexicanas en el programa H2020 de la CE interesadas en recibir apoyo complementario del CONACYT, a través del registro de una pre-propuesta en el Sistema de Fondos CONACYT. Las pre-propuestas registradas y que sean posteriormente aceptadas por la CE serán evaluadas por el CONACYT de acuerdo con los requisitos y lineamientos de la convocatoria y sus Términos de Referencia.

Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La entidad proponente debe tener inscripción vigente en el RENIECYT.
  • La entidad proponente deberá registrar la pre-propuesta en el Sistema de Fondos del CONACYT a más tardar en la fecha de cierre de la Convocatoria a la que solicitó en la CE.
  • La propuesta europea presentada en el H2020 deberá ser aceptada por la CE. Una vez seleccionada, la entidad proponente deberá enviar una copia completa en formato electrónico de la propuesta al CONACYT para su evaluación.
  • La participación de la entidad mexicana en el proyecto europeo deberá ser en calidad de socio y será evaluada por un comité de expertos en el marco de los procedimientos de evaluación del CONACYT.

El registro de la pre-propuesta se realizará a través del Sistema de Fondos del CONACYT en español. El CONACYT sólo financiará hasta el 85% del monto total de la propuesta aprobada para el caso de entidades públicas (Instituciones de Educación Superior (IES), centros tecnológicos y de investigación) e IES privadas; y hasta el 70% del monto total para el caso de entidades privadas, excepto IES. El complemento deberá ser aportado por parte de la entidad mexicana. Los mismos porcentajes aplican para el caso de personas física adscritas a entidades, según la naturaleza de la misma.

El monto total aprobado para la ejecución del proyecto será determinado por el CONACYT, con base en los siguientes criterios:

  • Las recomendaciones del Comité de Evaluación
  • La disponibilidad de recursos

Para mayor información, consultar:

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatoria-conacyt-horizon2020

Dudas y comentarios favor de escribir a h2020@conacyt.mx.

Idiomas:
Secciones editoriales: