Delegation of the European Union to Mexico

Avances positivos de programa de agua potable y saneamiento en 8 ciudades de Nicaragua

Las instancias socias de la primera fase del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) han sostenido un encuentro para evaluar los avances en la planificación, los retos y las nuevas oportunidades de actuación de este esfuerzo conjunto para satisfacer el derecho humano al agua y al saneamiento de las y los nicaragüenses en 19 ciudades del país.

La reunión fue coordinada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, (ENACAL) y contó con la presencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua; y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Avanzan obras en 8 de las 19 ciudades a ser atendidas en la fase 1

Se valoró positivamente el avance de proyectos de obras en 8 de las 19 ciudades que serán atendidas en el marco de la fase I “Programa de Mejoramiento y Ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua” del PISASH.

Las ciudades donde ya están mejorando y ampliando los sistemas de agua potable son Acoyapa, Chinandega, Chichigalpa, Jalapa, Masaya, San Carlos y Santo Tomás. En cuanto a las obras de alcantarillado sanitario se encuentran en plena ejecución también en Acoyapa, Malpaisillo, Masaya y Santo Tomás.

Cabe destacar que próximamente se resolverán seis procesos de licitación para el inicio de las obras de agua potable en Bilwi y de saneamiento en La Trinidad, Cárdenas.

En paralelo se inició el fortalecimiento de las delegaciones departamentales de ENACAL a través de la puesta en marcha de los Centros Regionales de Atención Inmediata (CRAIs), que brindarán soporte operativo para la operación y el mantenimiento  a todas las Delegaciones de ENACAL y su ámbito de servicio. 

Esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del PISASH

ENACAL informó de que a medida que avanza la ejecución del Programa, de enorme complejidad técnica, presupuestaria e institucional, el Gobierno de Nicaragua a través de una comisión interinstitucional coordinada por esta institución, impulsa la elaboración de un diagnóstico del balance hídrico a nivel de país que servirá de base para la construcción de un Plan Nacional de Recursos Hídricos.

El Plan ofrecerá lineamientos para la gestión de los recursos hídricos que contribuirán, entre otros aspectos, a fortalecer la estrategia integral del Gobierno de Nicaragua para el sector del agua potable y el saneamiento en un contexto de fuerte afectación por el cambio climático. Esto es clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas construidos y los servicios prestados en el marco del PISASH. Se espera una primera versión a mediados del año 2017.

El PISASH en su fase I mejorará la cobertura de agua potable y saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua con un fondo de 343 millones de dólares financiado por el Gobierno de Nicaragua, la Cooperación Española a través de AECID, la Unión Europea  a través del mecanismo LAIF (Facilidad de Inversión para América Latina), recursos de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Europeo de Inversión (BEI).

MAYOR INFORMACIÓN:

Margini Herrera
Sección Política, Prensa e Información
Delegación de la Unión Europea;
Correo: margini.herrera@eeas.europa.eu,
Tel. 2280-9573

Selene Casanova
Unidad de Comunicación
AECID – Nicaragua
Correo: comunicacion@aecid.org.ni
Te. (505) 2278-7250 ext. 14

Editorial Sections: