Delegación de la Unión Europea en México

La Unión Europea y el Gobierno de Puebla inauguran exposición fotográfica sobre biodiversidad y cambio climático

Mexico , 23/11/2021 - 22:27, UNIQUE ID: 211123_22
Press releases

La exhibición estará disponible de manera gratuita del 22 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 en la Explanada del Parque Lineal 1, “La Estrella de Puebla”

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-  El Embajador de la Unión Europea en México (UE), Gautier Mignot y la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, hicieron un llamado a tomar acciones urgentes para detener y revertir  la degradación de la Tierra, al inaugurar la exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”.

Puebla incrementó su temperatura ambiente 1.5 grados durante los últimos 50 años, causando efectos de alto impacto en la agricultura, los ecosistemas e incluso los incendios forestales resultan más devastadores. Frente a estos hechos, el gobierno estatal mantiene una política de promover permanentemente inversiones sostenibles, dijo la secretaria Manrique mientras el Embajador Mignot reconoció que el estado de Puebla cuenta con una sólida política pública para atender el cambio climático y proteger la biodiversidad, alineada a compromisos nacionales e internacionales.

Para ambos, “el mundo enfrenta una grave crisis ambiental, pero aún estamos a tiempo para detener los graves daños por cambio climático”.

En este contexto, se destaca el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático y en la definición de un nuevo y ambicioso marco global sobre biodiversidad que garantice su recuperación, en beneficio de las personas, el planeta, el clima y la economía, en línea con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Con el “Pacto Verde Europeo”, la UE se ha comprometido a ser climáticamente neutra de aquí a 2050. También, la Unión Europea lanzó la Estrategia de Biodiversidad para 2030, como un plan integral, ambicioso y a largo plazo para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas.

Por su parte, la titular de SMADSOT señaló además que es muy importante la colaboración entre Unión Europea y Puebla para crear conciencia sobre los graves problemas medio ambientales, porque deja de manifiesto que el cambio climático no reconoce límites territoriales. La lógica con la que la vida se mueve responde únicamente a cuencas, micro cuencas, corredores biológicos y ecosistemas, por eso todo lo que se haga local se traslada al contexto global.

Al evento asistieron las titulares Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano; de Economía, Olivia Salomón y de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano y representantes de la Delegación de la Unión Europea, y de las Embajadas de Italia y Polonia. El titular de la SEP se sumó al llamado medio ambiental subrayando que: “La naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la naturaleza”.

Respecto a la exposición, el Embajador Mignot dijo que la muestra con 25 fotografías de gran formato no tiene un fin estético sino ético, con el fin de concientizar a los jóvenes principalmente sobre los efectos del cambio climático y que ellos tomen acción. El montaje incluye imágenes de paisaje, flora, mamíferos, aves, reptiles e insectos de 12 países miembros de la UE (Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania y Suecia), así como de dos especies de flora silvestre del estado de Puebla: el Bosque mesófilo de montaña (Bosque de niebla) y el Sotolín (Beaucarneagracilis). La curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, académica especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad.

Agregó que México y la Unión Europea tienen sólida cooperación para proteger la biodiversidad y recordó  que, hace unos en días durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)  en Glasgow 133 países, entre ellos UE y México, firmaron la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la Tierra.

La exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”, estará abierta del 22 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022 en el Parque Lineal 1 zona de Angelópolis. La muestra de fotografías también está disponible de forma virtual en el sitio web www.climayvidauemx.com/

Idiomas:
Secciones editoriales: