Delegación de la Unión Europea en México

Más de 200 jóvenes participaron en la conferencia virtual “Jóvenes Líderes Mexicanos a favor de la Acción Climática y fomento de la Biodiversidad”

México, 15/10/2021 - 21:08, UNIQUE ID: 211015_20
Press releases

En el evento se presentó la plataforma virtual “Pacto Climático México-Unión Europea” inspirada en el “Pacto Climático Europeo”.

En el marco de la 26ª Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Kunming (China), la Delegación de la Unión Europea en México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y con la participación de las Embajadas de Canadá, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Reino Unido y la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, organizó la Conferencia virtual “Jóvenes líderes mexicanos a favor de la acción climática y Fomento de la biodiversidad”.

El evento virtual, celebrado el 14 de octubre, se enfocó en el fomento de la educación y el activismo climático, en particular entre jóvenes líderes de México para promover una mayor ambición climática y una mayor protección de la biodiversidad, a través de un intercambio con representantes de iniciativas juveniles de diversos países. El objetivo fue sensibilizar a la juventud mexicana sobre la relevancia de los resultados de las COPs y promover la acción climática, desde el sector al que pertenecen.

La conferencia fue inaugurada por el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, el Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, y el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar. El evento también contó con la participación especial de uno de los 17 líderes juveniles de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, artista y productor AY Young, quien a través de la música y el “Battery Tour” promueve la lucha contra el cambio climático.

En la apertura del evento, el Embajador Gautier Mignot apuntó: “No queda tiempo para la inacción, ahora es el momento de encontrar soluciones prácticas, desde las más básicas hasta las más innovadoras, y en esta carrera contra el reloj, los jóvenes juegan un papel fundamental.”

Durante la conferencia se presentaron importantes iniciativas de organizaciones juveniles a nivel internacional, tales como la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad Capítulo México (GYBN), “Fridays for Future” (Italia), Second Nature (Estados Unidos), “Operación COP-Embajadores del Clima”, “We Are Tomorrow Global Partnership” (Países Bajos), “Decomp” (Canadá), el “Mural del Clima” (Francia) y el “Pacto Climático Europeo”. Las sesiones fueron moderadas por Daniela Arredondo, una de las jóvenes seleccionadas como Embajadora por el Clima para representar a México en la COP 26.

Los ponentes coincidieron en la importancia de comenzar a actuar e invitaron a la juventud mexicana a involucrarse con pequeñas acciones climáticas o grandes proyectos innovadores. De igual forma, hicieron un llamado a la audiencia para correr la voz e incentivar a otras personas a unirse en la búsqueda de soluciones para afrontar la emergencia climática mundial. “Es importante actuar hoy. Si no saben cómo empezar, acérquense a los líderes de distintos sectores, emprendedores y juntos busquen soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar su entorno” señalaron.

En el evento se presentó la plataforma virtual “Pacto Climático México-Unión Europea” que, inspirada en el “Pacto Climático Europeo”, permitirá a la juventud mexicana sumarse a la mediante compromisos climáticos concretos para apoyar el logro de los Objetivos del Acuerdo de París en México y convertirse en Embajadores de la acción climática.

Para cerrar la conferencia se presentó un concierto virtual de “The ClimateMusic Project, que, combinando la música con datos científicos, permitió ilustrar la premura de emprender acciones contra el cambio climático.

Como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para empoderar a la juventud mexicana para emprender acciones climáticas, el 15 de octubre se llevó a cabo el taller “Mural del Clima”, una sesión a puerta cerrada, en el que participaron 17 líderes juveniles mexicanos en representación de diversas instituciones de sectores de la sociedad civil, partidos políticos y el sector privado.

El taller, inaugurado por el Embajador Gautier Mignot, permitió que, mediante dinámicas creativas, los participantes comprendieran mejor las causas, mecanismos y consecuencias del cambio climático y proponer soluciones.

Idiomas:
Secciones editoriales: