Delegation of the European Union to Mexico

14 países de América Latina y la Unión Europea exploran nuevos métodos de trabajo para enfrentar la trata de personas

México, 07/10/2021 - 19:27, UNIQUE ID: 211007_37
Press releases

En el taller se reúnen policías y fiscales pertenecientes a redes de cooperación especialistas en este tipo de delito. Apuestan por la creación de Equipos Conjuntos de Investigación para identificar y salvar a las víctimas.

Más de 30 representantes de instituciones de América Latina y la Unión Europea, Europol e Interpol especializados en trata de seres humanos se dan cita en Ciudad de México. El taller, organizado por el programa de la Unión Europa EL PAcCTO, reúne a miembros de la Red LYNX (red de policías especializados impulsada por EL PAcCTO) y a representantes de la REDTRAM de la AIAMP. Todos ellos trabajan directamente en la investigación y persecución del delito de trata de personas. Un delito transnacional que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI.

En su mensaje de bienvenida, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, señaló que la trata de personas tiene un fuerte componente de violación de Derechos Humanos. “Es uno de los delitos en los que tenemos que comprometernos para obtener resultados y salvar a más personas de este crimen” apuntó.

Bárbara Escudero, Directora de Cooperación con Europa, Asia y América del Norte en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), subrayó que la cooperación con la Unión Europea es de gran relevancia. “Es de suma importancia la vinculación de las instituciones que se encuentran aquí y de todos los países para impulsar y lograr grandes avances. El tema de la migración es de gran importancia para todos. Es necesario innovar para mejorar la vida de las personas” declaró Escudero.

Trabajo en red y entre redes para afrontar la trata de personas

Por su parte, Juan Bermejo, representando a la Secretaría de la AIAMP, manifestó que “la delincuencia organizada es transnacional y esto ha llevado a la creación de siete redes especializadas en la AIAMP.  Alejandra Méngano, de la Fiscalía de Argentina y representante de la REDTRAM, participó de manera virtual y explicó que uno de los objetivos de la red es la creación de Equipos Conjuntos de Investigación, una forma novedosa de trabajo en América Latina que facilita la coordinación entre policías y fiscales de varios países. Agregó que desde la REDTRAM también se evalúa cómo influyen los fenómenos de los flujos migratorios mixtos en la trata de personas o qué formas de corrupción están asociadas a la trata de personas.

Daniel Daher, delegado de la Policía Federal de Brasil que tiene ahora la secretaría ejecutiva de la Red LYNX, manifestó que la pandemia ha mostrado que las rutas se modifican, las organizaciones criminales cambian sus modus operandi y es importante que estemos siempre conectados e integrados para enfrentar las nuevas dinámicas.

Una idea que compartió Johny Aguilera, comandante general de la Policía de Bolivia, quien reconoció  que las mismas rutas utilizadas para el contrabando o el tráfico de armas son las que utilizan los criminales para traficar con personas. “La conjunción de la investigación con nuevas herramientas tecnológicas, generar información de manera pronta y oportuna y acabar con las riquezas del crimen” son esenciales para enfrentar este delito” añadió Aguilera.

Experiencia de éxito en Bolivia contra la Trata de Personas

Además de la creación de la red de policías LYNX y el trabajo permanente con la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (REDTRAMP) de la AIAMP, EL PAcCTO ha impulsado el primer Equipo Multidisciplinar Especializado en Trata de Seres Humanos en Bolivia conformado por policías y fiscales especializados. Este equipo permitirá enfrentar de forma conjunta a partir de ahora el delito de trata en el país andino.

Gaby Coca, representante de la Policía de Bolivia, anunció que se está formando a policías y fiscales en temas de trata de personas. “La complejidad del delito hace que nosotros tengamos que tener una especialidad en este sentido” para poder implementar el EME de forma efectiva. Por su parte, Sarina Guardia, de la Fiscalía de Bolivia, declaró que “siempre vamos a estar trabajando de la mano con la policía para buscar respuestas eficaces para la lucha contra este delito”.

Finalmente, el delito de trata de seres humanos fue abordado por varias expertas y expertos de EL PAcCTO en este manual de investigación de casos de trata  y en este sobre protección de víctimas.

Խմբագրական բաժիններ:

Հեղինակ