Delegation of the European Union to Mexico

Representantes de fiscalías y policías de América Latina y de la Unión Europea se reúnen para fortalecer las redes de trabajo frente a los delitos ambientales

México, 06/10/2021 - 18:50, UNIQUE ID: 211006_22
Press releases

Al inaugurar el evento, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, reafirmó el compromiso de la UE por la seguridad ambiental para “proteger a toda la humanidad”.

Cerca de 40 representantes de fiscalías y policías de 17 países de América Latina (AL), la Unión Europea (UE), Europol e Interpol se dieron cita en Ciudad de México durante tres días para fortalecer el trabajo de las redes que enfrentan a los delitos ambientales en las dos regiones.

El Embajador de la UE en México, Gautier Mignot, inauguró el taller puntualizando que “la cooperación y colaboración interinstitucional e internacional son claves para conseguir resultados sostenibles y de impacto en la lucha contra los delitos ambientales y la protección de la biodiversidad”. En este sentido, agregó que “hay algunos aspectos fundamentales como la coordinación y cooperación entre policías, fiscalías y todas aquellas instituciones de la cadena penal en su conjunto, la sensibilización de la ciudadanía y la prevención y el desarrollo de políticas públicas integrales de protección del medio ambiente.

Por su parte, Paulina Téllez, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación de México, resaltó la importancia de “aprender y compartir entre todos” para seguir avanzando en temas de seguridad y justicia a nivel mundial.

En la inauguración también participó Roberto César Alfaro, de la Guardia Nacional de México.

La coordinación entre fiscales y policías, garantía del éxito

El principal objetivo de este taller ha sido profundizar en el trabajo que vienen realizando la Red Jaguar (la red de policías de AL y la UE que ha impulsado EL PAcCTO en esta materia)  y la Red de Protección Medio Ambiental de la AIAMP. Además, se han definido objetivos de trabajo de cara a los próximos meses. Coordinar el trabajo de los fiscales y los policías que hacen frente a los delitos medioambientales a través de las dos redes también ha sido importante.

Angely del Pilar Maíllo, de la Fiscalía de Colombia y coordinadora de la Red de Protección Ambienal de la AIAMP, manifestó la necesidad de que la investigación y la judicialización de este tipo de delitos no se queden solo a nivel interno de un país. “El delito medioambiental traspasa las fronteras, involucra a varios países y debemos articular esfuerzos juntos”. Según la fiscal colombiana, la coordinación entre fiscales y policías significará acabar con la impunidad y conseguir más celeridad en las investigaciones.

Por su parte, Miguel Angel Godoy, del Seprona de la Guardia Civil de España y coordinador de la Red Jaguar, subrayó la importancia de que estas redes se constituyan “para ser una herramienta útil con el objetivo de dar continuidad al trabajo comenzado” más allá de las personas que estén al cargo de las instituciones en el futuro.

Dos redes conectadas con los mismos objetivos

Según Antonio Roma, coordinador del componente de Sistemas de Justicia de EL PAcCTO, “las dos redes han dado un gran paso para su consolidación y proyección futura. No solo por los trabajos que ya estaban realizando, sino porque este taller ha servido para extender la cooperación entre los miembros de las redes y entre las redes entre sí.”

Pascal Benítez, coordinador del componente de Cooperación Policial, concluyó que “la Red Jaguar se ha comprometido a fortalecer la cooperación interinstitucional mediante el intercambio de puntos de contacto con la red de la AIAMP. Además, se lanzará la creación de un grupo de trabajo en tráfico de mercurio y blanqueo de capitales vinculados a la minería ilegal de oro.” Durante el taller también se ha acordado el lanzamiento de la primera operación vinculada al tráfico de fauna silvestre en el ciberespacio en 2022.

Las dos redes han sido muy activas en los últimos años y expertos de AL y la UE han trabajado conjuntamente en la investigación y redacción de manuales que ayuden a los especialistas a enfrentar de manera más eficaz este tipo de delitos. Algunos de los expertos de España, Portugal y Colombia han presentado sus trabajos en el taller para que los miembros de la red los conozcan y validen. Dichos trabajos versan sobre minería ilegal, investigación de delitos ambientales en el ámbito del FOPREL, tipificación penal ambiental, prueba ambiental e investigación sobre mercurio incautado.

La relación entre delitos ambientales y crimen organizado

Los delitos medioambientales representan el cuarto negocio más lucrativo del mundo. La relación con el crimen organizado es cada vez más evidente y EL PAcCTO trabaja desde 2018 para fortalecer a las instituciones que se encargan de luchar contra este delito. Para ello se ha creado la Red Jaguar y se trabaja conjuntamente con la AIAMP en América Latina (AL).

Los principales delitos medioambientales en AL pueden agruparse en:

  • Vertidos ilegales
  • Minería ilegal
  • Tráfico de fauna y flora silvestre
  • Tala y deforestaciones ilegales

En los próximos meses, el proyecto europeo EL PAcCTO seguirá acompañando el trabajo de la Red Jaguar y la Red de Protección de Medio Ambiente de la AIAMP para seguir cosechando éxitos a nivel internacional.  La protección del planeta es una de las prioridades de la Unión Europea y hacer frente a los delitos medioambientales es una de las vías para conseguirlo.

Խմբագրական բաժիններ:

Հեղինակ