Delegation of the European Union to Mexico

La Unión Europea y COPARMEX lanzan proyecto de simbiosis industrial "Chihuahua Green City", de la mano de autoridades locales

México, 04/10/2021 - 22:28, UNIQUE ID: 211004_19
Press releases

Organismos empresariales y gobiernos se suman por una Economía Circular. El aprovechamiento de residuos de empresas generará grandes beneficios.

La Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, realizaron el lanzamiento formal del proyecto piloto de Simbiosis Industrial denominado “Chihuahua Green City”, el cual está enfocado en lograr una Economía Circular entre empresas locales y de la región norte de México.

La presentación fue realizada por el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y el presidente de la COPARMEX Chihuahua, Jorge Cruz Camberos. Además, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, María Angélica Granados Trespalacios; el Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza; y la titular de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la COPARMEX Nacional, Scarlet Monroy, honraron este evento con su presencia.

Cabe mencionar que, además de la Delegación de la Unión Europea y la COPARMEX, participan en el proyecto la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal de Chihuahua; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado; el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER); la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como otros organismos empresariales de la ciudad de Chihuahua como CANACINTRA Chihuahua y los Centros Empresariales de Cuauhtémoc y Delicias.

El Embajador Mignot resaltó que se trata de un plan piloto enfocado a cambiar la visión empresarial respecto a la disposición de los residuos, generando así su comercialización y reutilización con beneficios económicos y medioambientales para la ciudad. Explicó también que “En el Pacto Verde Europeo, la simbiosis industrial ha sido identificada como un arma potente para ayudar a la Unión Europea a alcanzar sus ambiciones de carbono neutral. Este instrumento no solo sirve a Europa, sino también a sus socios, además de que puede fungir como una plataforma para nuevas formas de colaboración entre instituciones y entre empresas”.

Por su parte, Jorge Cruz Camberos comentó que el organismo empresarial está orgulloso de que el Centro Empresarial de Chihuahua haya logrado vincularse a la Unión Europea en un proyecto tan importante como “Chihuahua Green City”, ya que los resultados podrían colocar al municipio como punta de lanza no solo a nivel municipal, estatal y nacional, sino también en toda Latinoamérica.

Agradeció al Embajador Mignot por confiar en el empresariado chihuahuense para sentar las bases de novedosos procesos industriales que buscan mejorar la economía y el medio ambiente pero también transformar la mentalidad de los ciudadanos a través del ejemplo, mediante el aprovechamiento de los residuos.

A su vez, la Secretaria María Angélica Granados señaló que el Gobierno del Estado tiene plena disposición de colaborar para que, mediante la simbiosis empresarial, se logre avanzar a una siguiente fase en la que se puedan adherir más empresas y se concrete el plan con éxito como ha sucedido en Europa por más de dos décadas.

En su intervención, el Alcalde Marco Antonio Bonilla resaltó la colaboración que ha tenido el Ayuntamiento de Chihuahua con el sector empresarial desde hace más de seis años, con quien ha podido concretar proyectos importantes gracias a la colaboración y cumplimiento del 97% de los compromisos firmados ante los empresarios.

Por su parte, Scarlet Monroy, a nombre de la COPARMEX Nacional, respaldó el proyecto con base en el fortalecimiento empresarial que la Confederación tiene como eje rector, pero también por el compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente que ese organismo empresarial ha trazado a través de los años.

“Chihuahua Green City” tiene de forma inicial cuatro fases:

  1. Contacto y sesiones con empresas (del 15 de julio al 30 de octubre de 2021).
  2. Cálculo de los impactos que la implantación de las oportunidades identificadas tendría en las empresas y en el territorio chihuahuense.
  3. Diseño de proyecto de implementación de sinergias y áreas de oportunidad.
  4. Informes y presentaciones (marzo de 2022).

Los coordinadores del proyecto tienen como objetivo actuar como facilitadores e identificadores de oportunidades para poner en marcha un plan de acción adaptado a Chihuahua, recopilando y gestionando datos de las compañías para lograr sinergias entre ellas, además de crear beneficio económico y valor añadido en las empresas, así como un impacto medioambiental positivo.

A través de la metodología implementada, se podrán crear proyectos privados con la finalidad de reducir costos y aumentar beneficios mediante la colaboración entre empresas líderes de cualquier sector de negocio a partir de la compraventa o la transformación de esos recursos sobrantes.

Las empresas interesadas en participar en este novedoso proyecto pueden comunicarse al teléfono 52-1-77-7429-8671 o enviar un correo electrónico a chihuahuagreencity@gmail.com

 

Contacto de prensa

Ekaterini Makri

Asesora de Prensa

ekaterini.makri@eeas.europa.eu

+52 5540-3345 Ext. 9063

Urednički odeljci:

Autor