Delegación de la Unión Europea en México

#EUBeachCleanup 2021 se lleva a cabo en el lago de Xochimilco, Ciudad de México

27/09/2021 - 18:52
News stories

La actividad de limpieza en una chinampa en el lago Xochimilco resultó en la recolección de 92 costales grandes con casi una tonelada de plásticos y otro tipo de residuos.

 

En el marco de la campaña global de la Unión Europea #EUBeachCleanup, la Delegación de la Unión Europea en México organizó, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y en cooperación con el gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Xochimilco y la Oficina de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, una actividad de limpieza en el lago de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Al Embajador de la Unión Europea y el personal de la Delegación de la UE también se unieron los embajadores de Bélgica e Italia, así como representantes de las embajadas de Alemania, Austria, España, Francia, Países Bajos, y de los Estados Unidos.

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, las más de 50 personas participantes unieron esfuerzos en la limpieza de una chinampa en el lago Xochimilco. La actividad, que resultó en la recolección de 92 costales grandes con casi una tonelada de plásticos y otro tipo de residuos, fue organizada con la asistencia logística de Ríos Limpios, una ONG local. Además de ayudar a combatir la contaminación en esta emblemática zona y de disfrutar de los magníficos paisajes, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el ajolote.

Durante el evento, el Embajador de la Unión Europea en México, Sr. Gautier Mignot, remarcó: «Estamos muy contentos de haber podido organizar nuevamente una actividad presencial este año como parte de la campaña de la Unión Europea #EUBeachCleanup y contribuir, junto con nuestros colegas mexicanos, europeos, estadounidenses y de organismos internacionales, a la preservación del lago de Xochimilco y su gran biodiversidad, en particular el ajolote. Esta actividad sin duda representa una ‘gota en el océano’, pero nos anima a seguir promoviendo la protección de ríos, lagos, mares y océanos, y así generar una ola de cambio.»

Xochimilco es uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del Valle de México. Además de ser un referente histórico, cultural y turístico de México, es también hogar del ajolote (Ambystoma mexicanum), una especie endémica en peligro de extinción. El ajolote es capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados. A pesar de sus capacidades extraordinarias, el ajolote está en alto riesgo por la contaminación de su entorno. Varias acciones se están tomando para protegerlo, pero lo principal sería mantener limpias las aguas de su hábitat.

Todas las personas pueden sumarse a la campaña #EUBeachCleanup desde sus comunidades y ser parte del cambio. Actuemos juntos para proteger los lagos, ríos, oceános y su biodiversidad.

Leer comunicado de prensa.

Idiomas:
Secciones editoriales: