Delegación de la Unión Europea en México

Declaración del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell y del Comisario Janez Lenarčič sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2021 (TRADUCCION NO FORMAL)

Brussels, 19/08/2021 - 15:35, UNIQUE ID: 210819_5
Joint Statements

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2021, rendimos homenaje a todos los trabajadores humanitarios que salvan vidas y ayudan a los más vulnerables en las crisis de todo el mundo.
El compromiso y los esfuerzos desinteresados de los trabajadores humanitarios y médicos que se esfuerzan cada día, a menudo en condiciones muy duras, por aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas, ha sido aún más notable desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el virus no es la peor amenaza a la que se enfrentan. Lamentablemente, en 2020 perdieron la vida 108 trabajadores humanitarios y 125 fueron secuestrados. En 2021, se han producido hasta ahora 105 ataques importantes contra trabajadores humanitarios.
Condenamos estos ataques, sus autores deben rendir cuentas. Salvar vidas nunca debe costar vidas: los trabajadores humanitarios no pueden ser un objetivo. Saludamos su valentía y dedicación y expresamos nuestro pésame a las familias, amigos y colegas de quienes han perdido la vida mientras ayudaban a otros.
Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes de todos los conflictos del mundo para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y se abstengan de atacar a los trabajadores humanitarios y a los civiles, incluidas las infraestructuras civiles. También subrayamos la importancia de respetar y adherirse plenamente a los principios humanitarios reconocidos internacionalmente.
Exacerbada por la pandemia de coronavirus y el cambio climático, la respuesta humanitaria se enfrenta a retos sin precedentes. El déficit de financiación es cada vez mayor y las necesidades son cada vez más complejas. Al mismo tiempo, la entrega de la ayuda es cada vez más difícil y peligrosa. En este contexto, la Comisión Europea proporcionará una financiación humanitaria de casi 11 500 millones de euros durante el período 2021-2027. Juntos, prepararemos el camino para el futuro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sin dejar a nadie atrás.
Seguiremos apoyando a los más necesitados durante todo el tiempo que sea necesario, al tiempo que colaboraremos estrechamente con los socios de desarrollo para mejorar la resiliencia de las poblaciones vulnerables y abordar sus necesidades de manera integral.
Antecedentes
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria conmemora el aniversario del atentado de 2003 contra la sede de la ONU en Bagdad (Irak), en el que perdieron la vida 22 trabajadores humanitarios.
La pandemia de coronavirus ha aumentado el número de personas que necesitan ayuda humanitaria. Además, en las zonas de conflicto los civiles mueren o resultan heridos de forma habitual en ataques selectivos o indiscriminados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que casi 235 millones de personas - 1 de cada 33 personas en todo el mundo - necesitarán asistencia humanitaria en 2021, lo que supone un aumento del 40% con respecto a 2020 (antes de la COVID-19) y casi el triple desde 2014. El número de desplazados forzosos se ha duplicado desde 2010, alcanzando los 82,4 millones a finales de 2020. El cambio climático agrava aún más la vulnerabilidad de las personas a las crisis humanitarias. Las ocho crisis alimentarias más graves están relacionadas tanto con los conflictos como con las perturbaciones climáticas. La UE, como segundo mayor donante del sistema de las Naciones Unidas, aporta la mayor parte de su financiación al Programa Mundial de Alimentos (PMA), seguido del PNUD, UNICEF y ACNUR.
En 2020, la ayuda humanitaria de la UE movilizó casi 2 100 millones de euros en más de 80 países de todo el mundo, incluidas las poblaciones afectadas por el conflicto en Siria y los refugiados en los países y regiones vecinos, las personas afectadas por el conflicto en la región etíope de Tigray y las personas vulnerables afectadas por catástrofes naturales en todo el mundo.
Las acciones humanitarias de la UE se basan en cuatro pilares principales:
1) Apoyo directo a los beneficiarios: continuidad de la atención y acceso;
2) Apoyo directo a las instalaciones sanitarias: trabajos de rehabilitación de salas más seguras y distribución de kits para heridos;
3) Sensibilización y defensa del Derecho Internacional Humanitario: recopilación y documentación de los ataques y búsqueda de contactos con las partes interesadas;
4) Desarrollo de capacidades para que la asistencia sanitaria sea más resistente.

 

Secciones editoriales: