Delegación de la Unión Europea en México

Acción conjunta UE-EE.UU. en la lucha mundial contra la COVID-19 y por una recuperación sostenible

14/06/2021 - 14:01
News stories

La Unión Europea y los Estados Unidos están aunando fuerzas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 mediante el desarrollo de vacunas, la colaboración en la cadena de suministro y la fabricación de productos sanitarios. Sobre la base del liderazgo de la UE en materia de clima y la vuelta de los Estados Unidos al Acuerdo de París, la colaboración transatlántica está impulsando una recuperación mundial.

 

Respuesta de la UE y los Estados Unidos a la COVID-19

Una actuación transatlántica enérgica es fundamental para afrontar desafíos mundiales como la pandemia de COVID-19. En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (enlace externo) y tras la Cumbre Mundial sobre la Salud del G20, la UE y los EE.UU. distribuyen y administran vacunas en países con poca o ninguna producción de vacunas y recursos escasos.

La Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 es fundamental para combatir el virus y detectar amenazas para la salud a escala mundial, y tres vacunas que han llegado a millones de personas fuera de la UE se crearon gracias a la colaboración entre la UE y los Estados Unidos en las fases de producción y distribución. El Equipo Europa pretende donar 100 millones de dosis de vacunas a países de renta baja y media hasta finales de año, en particular a través del mecanismo COVAX.

La cooperación transatlántica se extiende a todas las acciones necesarias para mejorar la preparación mundial, la alerta rápida, la prevención, la detección, la respuesta coordinada, la resiliencia ante la pandemia actual y las posibles emergencias de salud pública futuras.

Ficha informativa sobre la cooperación transatlántica en la lucha contra la COVID (pulse en la imagen para leerla)

La colaboración transatlántica impulsará una recuperación sostenible a escala mundial.

La relación bilateral entre la UE y los EE.UU. en materia de comercio e inversión es la más grande del mundo. Representa alrededor de un tercio del PIB y del comercio mundiales, y el 60 % de la inversión extranjera directa. A medida que se están preparando y desplegando planes de recuperación de la COVID-19, la UE y los EE.UU. están liderando la transición hacia un nuevo modelo económico más sostenible para el futuro, junto con otros socios afines.

Como resultado de un fuerte liderazgo transatlántico, el G7 anunció su compromiso de poner fin a la financiación de la producción de electricidad a partir de carbón sin reducir. Tanto la UE como los EE.UU. tienen como objetivo conservar o proteger al menos el 30 % de la tierra mundial y al menos el 30 % de las aguas oceánicas mundiales de aquí a 2030, y, a través de la Misión Innovación (enlace externo), tanto la UE como los EE.UU. han reforzado su compromiso con la transición mundial hacia una energía limpia.

Lea más sobre el impacto de las comunidades empresarial, médica e investigadora de la UE y de los EE.UU. en la lucha mundial contra la COVID-19, y pulse aquí para saber cómo la colaboración entre la UE y los EE.UU. resulta fundamental para garantizar una transición rápida hacia un planeta con bajas emisiones de carbono.

Autor