Delegation of the European Union to the Republic of Mauritius and to the Republic of Seychelles

La UE participa en el Lanzamiento del proceso de elaboración del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (PAN)

15/10/2020 - 19:30
Voices and views

Mensaje del Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, en el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana - "Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe – CERALC"

Lanzamiento Del Proceso De Elaboración En Ecuador Del Plan De Acción Nacional Sobre Empresas Y Derechos Humanos (Pan)

 

Es para mí un gran placer participar en este acto de lanzamiento del Proceso de Elaboración del Plan de Acción Nacional sobre empresas y derechos humanos en el marco del Proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe – CERALC”.

Hoy, somos testigos del compromiso que asume el Gobierno de Ecuador para impulsar la agenda de conducta empresarial responsable en el marco de este proyecto regional. Un proyecto que cuenta con participación de 9 países de América Latina y es financiado con un aporte de 9.5 millones de euros de la Unión Europea.

Me gustaría agradecer todo el trabajo que han hecho y están haciendo los socios implementadores de este proyecto: la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en estrecha colaboración con el gobierno de Ecuador.

CERALC contribuye, tanto a nivel local como regional, a la promoción de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en Latinoamérica y el Caribe, como en la UE, mediante el apoyo de prácticas de conducta empresarial responsable que estén en línea con los principales instrumentos de las OIT, OACNUDH y OCDE.

Este proyecto es único, ya que es la primera vez que se conjugan los esfuerzos de las tres organizaciones, con el apoyo de la Unión Europea para acompañar a Ecuador en el proceso de desarrollo del PAN sobre Empresas y Derechos Humanos.

Es crucial para todos nuestros países incorporar estándares y herramientas internacionales de conducta, y prácticas empresariales responsables tales como la debida diligencia, el trabajo decente, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. No es una sorpresa que estos estándares sean parte de las prioridades de la política comercial de la Unión Europea “Comercio para Todos”, y que, además, estén plasmados en los acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea y sus socios estratégicos, como el acuerdo tripartito de la UE con Ecuador, Colombia y Perú.

Cada una de las instituciones participantes aporta su experticia probada. De su parte, la UE, guiada por los principios de Ruggie “Proteger, Respetar y Remediar” adoptados por las NNUU, ya cuenta con un cuerpo sólido de legislación y medidas sobre empresas y derechos humanos y conducta empresarial responsable; y está trabajando activamente para mejorar las normas existentes. Dieciséis Estados miembros de la UE han desarrollado planes de acción nacionales, de 23 países en todo el mundo. Podemos aprovechar esta experiencia para compartir buenas prácticas con nuestros socios que están desarrollando sus planes de acción nacionales.

También se conoce el fuerte compromiso que Ecuador tiene en la promoción de los derechos humanos a nivel internacional. La UE agradece a Ecuador por su trabajo como Presidente-Relator en el marco del proceso de las Naciones Unidas para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas de negocios con respecto a los derechos humanos. Es un proceso difícil, en el que la Unión Europea y sus Estados miembros participan activamente.

El enfoque de conducta empresarial responsable toma mayor relevancia frente a la crisis y los impactos sin precedentes que está causando el Covid-19 en nuestras sociedades. Creemos que la conducta empresarial responsable puede generar beneficios a corto y largo plazo, tales como una mayor resiliencia y capacidad de recuperación mundial, una distribución más justa e inclusiva para todos, con la debida atención a los más vulnerables y la plena participación dela sociedad civil.

“Señor Ministro, la primera vez que conversamos hace dos semanas recordamos el proceso de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad en el que Ecuador y Usted personalmente jugaron un papel protagónico esencial.

Estamos igualmente agradecidos y admirados por el liderazgo de Ecuador en el tema “empresas y derechos humanos”. Le deseamos el mismo éxito en el ámbito multilateral y estamos felices de contribuir a nivel nacional con nuestros amigos de Naciones Unidas al proceso del plan de acción que empezó hoy”

 

Embajador Charles-Michel Geurts

Bagian Editorial: