Delegation of the European Union to Mali

Acuerdo de Asociación UE-Mercosur: conclusión de las negociaciones sobre el pilar del diálogo político y de cooperación

02/07/2020 - 12:00
News stories

El 18 de junio, la Unión Europea y el Mercosur concluyeron las negociaciones de la parte del diálogo político y la cooperación, así como sobre el preámbulo y las disposiciones generales, institucionales y finales del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur.

 

El acuerdo sobre la parte comercial ya se había alcanzado en junio del año pasado. Por lo tanto, ahora las negociaciones, que se iniciaron en el año 2000, han finalmente llegado a su conclusión.

Estas negociaciones exitosas permitirán una mayor cooperación entre la UE y el Mercosur en una amplia gama de áreas de interés común, como la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el delito cibernético, la migración, los problemas fiscales, el lavado de dinero, el crimen organizado transnacional y la economía digital.

Las disposiciones institucionales establecen un marco sólido para el funcionamiento de todo el acuerdo, asegurando el diálogo a nivel de Jefes de Estado, Ministros y otros altos funcionarios, así como entre parlamentos y con la sociedad civil.

El Acuerdo de Asociación UE-Mercosur se someterá ahora a una serie de pasos administrativos y legales obligatorios para su entrada en vigor (una propuesta de la Comisión Europea será presentada en breve para una Decisión del Consejo Europeo sobre la firma y la aplicación provisional del Acuerdo).

Idiomas: