Delegation of the European Union to the Republic of Malawi

Declaración del Embajador Michael Dóczy en ocasión de la Entrega de Copias de Estilo de las Cartas Credenciales a la Excelentísima Ministra de Relaciones Exteriores, Da. Karen Longaric

15/10/2020 - 17:14
News stories

MD

Buenos días. Soy Michael Dóczy y estoy muy contento de presentarme oficialmente como el nuevo Embajador de la Unión Europea en Bolivia. Soy un diplomático europeo de nacionalidad austriaca.

Acabo de entregar una copia de mis cartas credenciales a la Canciller Karen Longaric. 

Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. 

Tenemos la convicción de que una elección transparente dará lugar a nuevas autoridades elegidas por el voto y a crear un ambiente propicio para resolver con diálogo y en paz los grandes desafíos bolivianos.

Y también como lo saben la Misión Electoral de la Unión Europea llego a Bolivia como parte de nuestro compromiso con la democracia, el estado de derecho y el respeto al voto popular.

Cuando hablo con la gente aquí puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones. 

Y tengo que decir que la Unión Europea también está preocupada por el tono que viene tomando la campaña electoral, por la dureza retórica y las amenazas de violencia. 

Junto a la Conferencia Episcopal y a las Naciones Unidas, llamamos a todos los actores a bajar las tensiones, a preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático. 

Sí. Se va a requerir paciencia en los próximos días.

Y no hay otra alternativa: todas las fuerzas políticas necesitan trabajar juntas. Los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiado grandes: la pandemia del Covid19, sus efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas. 

La Unión Europea ha apoyado a Bolivia en estos tiempos difíciles y estamos listos para continuar a apoyar la pacificación y el diálogo. 

Me gusta mucho el eslogan del equipo de fútbol de Bolivia: el equipo de todos. Este tiene que ser también el eslogan del próximo gobierno de Bolivia: el equipo de todos los bolivianos!, independientemente de quién gane. 

Secções editoriais: