Fortaleciendo a las MIPYMES y Cooperativas, claves para un desarrollo económico inclusivo y sostenible

04.12.2019

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las cooperativas, generan la mayor parte del empleo formal e informal en Guatemala, por lo que la Unión Europea está financiando el Programa: Apoyo a la Mejora de la Competitividad y Capacidad Comercial de MIPYMES y Cooperativas, cuyo objetivo es mejorar su competitividad para cumplir con los requisitos del mercado. Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Economía (MINECO)  desde diciembre del 2015 y busca beneficiar tanto a las MIPYMES y Cooperativas como a las instituciones que les brindan servicios como el mismo Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP). De esta forma, mejorar la capacidad competitiva de las MIPYMES y las cooperativas, y aumentar su participación en los mercados locales, regionales e internacionales puede tener un impacto positivo en la economía del país.

Adicionalmente, el Programa busca aprovechar y desarrollar las capacidades instaladas de las instituciones públicas que prestan servicios a las MIPYMES y Cooperativas. Este fortalecimiento se ha brinda por medio de diversidad de asistencias técnicas, estudios, talleres, capacitaciones e intercambios de experiencias entre el MINECO, MAGA y MSPAS. El que realicen estos procesos  en conjunto ha permitido que los Ministerios se integren más y unan esfuerzos para un objetivo común.

A las MIPYMES y Cooperativas también las apoya de manera directa a través de 7 instituciones: AGEXPORT, ASOCUCH, ACOFOP, FUNDAP, ACODIHUE, We Effect y Confartigianato Vicenza Associazione, quienes con contratos de Subvención, realizan diversos proyectos para fortalecer las MIPYMES y Cooperativas. 

También se ha proporcionado equipamiento para los laboratorios de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC), MAGA y MSPAS, que están al servicio de las Mipymes y cooperativas, así como una actualización del equipo informático.

Como parte de las acciones del Programa para apoyar a que las MIPYMES y Cooperativas mejoren el clima de negocios y la competitividad de los sectores productivos, se ha realizado el lanzamiento oficial de la Política Nacional de la Calidad 2019 – 2032, que tiene como objetivo fundamental contribuir a la productividad y competitividad del país, mejorando las condiciones del comercio nacional e internacional de bienes y servicios, mediante el despliegue y el fortalecimiento de la institucionalización del Sistema Nacional de la Calidad, articulando acciones de coordinación y vinculación que permitirá tener con los sectores público, privado y académicos, para enfocar  los esfuerzos del Ministerio de Economía en el tema de calidad,  y contribuir a que las empresas sean más competitivas en el mediano y largo plazo. De igual forma, el Programa está dando acompañamiento a la elaboración de la propuesta de la Política de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la cual se está consensuando para que incluya la visión de los sectores público y privado y demás entes relacionados. 

Con el propósito de apoyar el desarrollo de regulaciones que faciliten la apertura y funcionamiento de los negocios, el Programa apoyó la modernización del portal web del Registro Mercantil para facilitar la experiencia de sus usuarios durante su navegación y gestiones en línea.

“Las MIPYMES y Cooperativas son claves para un desarrollo local y nacional, en la medida en que las instituciones nacionales tengan mejores herramientas y brinden mejores servicios e información, mejor se podrán desarrollar éstas”, comentó Rocío Molina Administradora de Anticipos del Programa MIPYMES y Cooperativas.