THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

39 estudiantes de Argentina seleccionados para hacer másters del Programa Erasmus+ en países de la Unión Europea

09.08.2019
Teaser

La Embajadora de la UE en Argentina, Aude Maio-Coliche, les deseó el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de desarrollo profesional y crecimiento personal a los seleccionados de las becas Erasmus+.

Main Image
Text

Buenos Aires, 09 de agosto de 2019.-

Un total de 39 estudiantes en Argentina (18 mujeres y 21 hombres) resultaron seleccionados este año en el marco del programa de intercambio académico "Erasmus +" de la Unión Europea (UE), gracias al cual ampliarán su formación en diversas universidades europeas.  

Es importante mencionar que la cantidad de estudiantes seleccionados en Argentina se duplicó respecto al 2018. Otro dato de interés es que la tasa de éxito de los postulantes argentinos ubica al país en el 3º puesto en la región (18 países latinoamericanos), penas detrás de Cuba y Uruguay que ubican el segundo y primer puesto respectivamente, lo que demuestra que los candidatos argentinos son muy competitivos.

En representación de este grupo, quince jóvenes, fueron recibidos por la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Mao-Coliche, en la sede de la Delegación en Buenos Aires. El propósito del encuentro fue poder compartir sus experiencias sobre el proceso de aplicación y selección. Destacaron que ésta es una oportunidad única y mostraron su satisfacción de poder formar parte de la familia de estudiantes Erasmus+, la cual continúa creciendo desde hace más de 32 años.

Por su parte, la Embajadora destacó que “este programa de cooperación ofrece a los estudiantes la oportunidad de abrir sus horizontes y adentrarse en nuevas experiencias académicas, así como de empaparse de los valores europeos". Para la embajadora Maio-Coliche este encuentro con los becarios Erasmus+ fue muy especial ya que ella misma fue beneficiaria de este programa de becas, lo que le permitió cursar estudios en diferentes países de la Unión Europea.

El 90% de los estudiantes seleccionados ha cursado sus estudios de grado en universidades de gestión pública argentina, entre las que se destacan las de Buenos Aires (con 11 seleccionados), Mar del Plata (5), Córdoba (3) y Cuyo (3). Todos ellos cursarán sus estudios de máster en al menos dos instituciones de educación superior europeas; los principales destinos serán España (11), Reino Unido (6), Francia (4), Bélgica, Italia y Portugal (3 c/u), Alemania (2). República Checa, Dinamarca, Hungría, Polonia, representan 1 caso c/u.

Respecto a los másters elegidos, existen algunas coincidencias a destacar: cuatro estudiantes cursarán un master sobre estudios de la Mujer y Género; tres estudiantes cursarán estudios en Ciencia e Ingeniería de Materiales Avanzados; dos estudiantes cursarán masters en Estudios Urbanos; dos en estudios sobre Patrimonio, territorios industriales: historia, valorización, didáctica y dos realizarán un master en Innovación y Enoturismo.

El programa de cooperación Erasmus +, es el más grande de Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Para el período 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 16.500 millones de euros, gran parte del cual es invertido en la internacionalización de la educación superior a nivel global permitiendo que estudiantes, docentes-investigadores, e instituciones de todo el mundo puedan estudiar y capacitarse en diferentes países de la Unión Europea.

Nota en la foto: Nuevos Estudiantes Erasmus+ de Argentina, acompañados por la Embajadora de la UE en Argentina, Aude Maio-Colcihe y Francisco Miguens, Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Enlaces de interés:

Erasmus+

Sitio web de Erasmus+ 

Erasmus+: preguntas más frecuentes

* * *

Sobre Erasmus+

La UE lleva 32 años financiando el Programa Erasmus, que ha permitido a más de 3 millones de estudiantes europeos realizar una parte de sus estudios en otra institución de educación superior o con una organización en otro país de Europa. Erasmus+ (2014-2020) amplía estas oportunidades a todos: estudiantes, personal, becarios, profesores, voluntarios, etc. Bajo el lema "changing lives, opening minds", Erasmus+  no se limita a Europa ni a los europeos, y ofrece oportunidades a interesados de todo el mundo.

 

 

Sobre EMJMD

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJMD según siglas en inglés) son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior, a través de los cuales se ofrecen becas financiadas por la UE a los mejores estudiantes que presenten sus candidaturas en las rondas de selección anuales.

 

Los estudios han de cursarse en al menos 2 de los países del Programa Erasmus+ (28 UE+6), mientras que muchos de ellos pueden cursarse en un país asociado si participa una institución de ese país.

Se trata de programas de estudios de 60, 90 o 120 créditos ETCS, por lo que duran entre un mínimo de 12 y un máximo de 24 meses.

 

Condiciones: Pueden presentar su candidatura estudiantes de todo el mundo, siempre que anteriormente hayan obtenido el título del primer ciclo de educación superior o demuestren un nivel equivalente de aprendizaje, reconocido por la legislación y en la práctica, en los países que conceden el título.

 

Los estudiantes que ya hayan obtenido una beca EMJMD o para un curso de máster o un doctorado conjunto Erasmus Mundus no pueden optar a recibir nuevas becas EMJMD. Si reciben una beca EMJMD no pueden optar al mismo tiempo a otro régimen de becas financiado por la UE.

 

Ayuda financiera: Para recibir apoyo financiero de Erasmus+, en primer lugar el estudiante debe haber sido admitido al curso por el consorcio organizador y ser seleccionado, posteriormente, para recibir la beca EMJMD. Esta última cubre los costes de participación de los estudiantes (incluidas las tasas académicas, los costes de biblioteca y laboratorio, el coste total del seguro obligatorio y cualquier otro gasto relacionado con su participación en el máster). Incluye una contribución a los gastos de desplazamiento y costes de instalación, además de dietas mensuales durante el período completo del programa de estudios. El importe total de la beca puede variar en función de la duración del curso y la nacionalidad de los estudiantes (las becas de los estudiantes de fuera de la UE son más elevadas). Como mínimo, el 75% de las becas se conceden a candidatos de los países asociados (todos menos 28 UE + 6).

 

Cómo postular: Los estudiantes deben consultar el Catálogo de EMJMD online y ponerse en contacto con el consorcio que imparte el máster para obtener más información sobre los cursos y los procedimientos de solicitud. Cada verano (europeo) se añade a la lista un nuevo lote de EMJMD seleccionados. La mayoría de los consorcios exigirán que las solicitudes se presenten entre octubre y enero para los cursos que comiencen el siguiente año académico.

 

* * *

 

Contacto de prensa UE:                                                                                               

Gisela González Servat                                                                                                                

Cel: 11 3379 1350                                                                              

gisela.gonzalez@eeas.europa.eu

 

 

Post category
News stories
Editorial sections
Argentina