THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Energía

25.11.2018
Teaser

Resumen de la cooperación Unión Europea - Cuba y los proyectos en funcionamiento dentro del área: "Energía"

Main Image
Text

Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba

En el marco del Sector 2 del Programa Indicativo Multianual con Cuba para el periodo 2014-2020, sobre el tema de Medio Ambiente y Cambio Climático, en agosto de 2017 se aprobó un programa de apoyo al desarrollo de las fuentes renovables de energía (FRE) y la eficiencia energética (EE) en Cuba por un monto de EUR 18 millones.

Implementado oficialmente desde diciembre de 2018, este programa es relevante para la Agenda 2030 y contribuye al logro progresivo del ODS no. 7 “Garantizar el acceso a ener­gía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. Esta acción busca apoyar los esfuerzos del Gobierno cubano en su ambicioso plan de modificación de su matriz energética, proponiéndose generar el 24% de su electricidad en 2030 a través de energías renovables (comparado con el aproxima­damente 4,3% de electricidad generada por FRE en el 2013), despertando un gran interés por parte de inversores de todo el mundo, especialmente en el período actual, posterior a la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Esta acción de la UE está diseñada para hacer una contri­bución significativa al sector energético de Cuba, prestando igual atención tanto a las energías renovables como a los objetivos de eficiencia energética. De acuerdo con la Agenda para el Cambio de la UE y las prioridades de la UE en el país en el marco del Programa Indicativo Multianual 2014-2020, se espera que la acción apoye al Gobierno cubano en la gestión eficiente y sostenible de sus recursos energéticos.

Este objetivo se alcanzará compartiendo las mejores prác­ticas y brindando capacitación a actores cubanos clave por expertos con experiencia práctica en la implementación de la política energética relacionada con los sectores de energía renovable y eficiencia energética y apoyando en el diseño y ejecución de estrategia gubernamental mediante la atracción de inversiones internacionales en el sector energético.

En este contexto, la acción se propone los siguientes ob­jetivos:

• Apoyar la efectiva implementación de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y el uso eficiente de le energía y su marco regulato­rio.

• Facilitar la inversión extranjera en los sectores de energía renovable y eficiencia energética, así como el acceso a fondos de cooperación internacional.

• Apoyar la implementación del Programa para la Gestión y Conservación de la Energía, incluyendo la eficiencia energética.

• Apoyar el desarrollo local mejorando el acceso de comunidades rurales a las energías renovables, a la vez que se promueve un consumo eficiente de la energía.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), específica­mente la Dirección de Energías Renovables, se encargará de la coordinación del Programa para garantizar la cohe­rencia y alineación con las políticas nacionales.

Los cuatro objetivos del Programa se han agrupado en tres componentes. El Componente 1, relacionado con el fortalecimiento institucional de las entidades públicas re­lacionadas con FRE y EE y con el fomento de las inversiones extranjeras en este sector en Cuba, será implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Admi­nistración y Políticas Públicas (FIIAPP); el Componente 2, que se refiere al fortalecimiento académico en FRE y EE, se implementaría a través de un consorcio de universida­des que será seleccionado a través de una convocatoria a propuestas; y el Componente 3 se centrará en implementar medidas y proyectos específicos para promover la EE y el uso de FRE como motor del desarrollo sostenible.

Incremento de la resiliencia energética a nivel local

En septiembre de 2018, tras el paso desastroso del huracán Irma por el Caribe, la UE decidió movilizar otros instrumen­tos para financiar programas y proyectos bajo el enfoque de producción energética sostenible y resiliente al clima.

Financiado excepcionalmente bajo el instrumento del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) regional con EUR 4 millones, el pro­yecto “Incremento de la resiliencia energética de las comunidades ante eventos meteorológicos extremos a partir del uso de fuentes renovables de energía (FRE) estará implementado con el apoyo del PNUD. Tendrá la UNE como agencia de ejecución nacional y al MINEM como entidad normativa de coordinación. Este proyec­to pretende contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Cuba para aumentar la resiliencia al clima de las regiones más afectadas por el huracán Irma. Los resultados esperados consisten en mejorar el acceso a FRE en las viviendas y pequeñas comunidades aisladas seleccionadas con soluciones innovadoras, incrementar la resi­liencia energética de esas mismas comunidades durante eventos meteorológicos extremos con capacitación y formación de actores claves, y aumentar la capacidad de los actores claves para el man­tenimiento y reparación de las soluciones tecnológicas instaladas. El proyecto será firmado en diciembre de 2019 e iniciará su imple­mentación en 2019.

Project category
Energy
Editorial sections
Cuba