THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Prioridades de la UE para el 37.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

23.02.2018
Teaser

Del 26 de febrero al 23 de marzo de 2018 se reunirá en Ginebra la comunidad internacional en el Consejo de Derechos Humanos para tratar las cuestiones más urgentes en este ámbito. "En el año que celebramos el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UE reitera su firme apoyo a la labor del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas", ha declarado el embajador Peter Sørensen, jefe de la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas en Ginebra. "La declaración es tan válida como lo fue en el momento de su adopción pero, por desgracia, estamos muy lejos de la plena observancia de estos compromisos en todo el mundo. Los derechos y las libertades siguen siendo cuestionados y el espacio de la sociedad civil se está reduciendo en muchos países de todo el mundo", ha añadido. Por lo tanto, para la UE va a ser prioritario promover y defender la universalidad y aumentar la visibilidad de los derechos humanos a lo largo del año.

Main Image
Text

En el 37.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la UE propondrá cuatro resoluciones y participará de forma constructiva en las iniciativas presentadas por otros países para potenciar nuestras prioridades en materia de derechos humanos y llamar la atención del Consejo sobre la situación en algunos países.

Corea del Norte / República Popular Democrática de Corea (RPDC): Debido a la persistencia de graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Corea del Norte, la UE, junto con Japón, volverá a presentar una resolución firme centrada en la alarmante situación de los derechos humanos en el país, que instará a los responsables de las violaciones a rendir cuentas y solicitará la ampliación del mandato del Relator Especial.

Myanmar/Birmania: Seguimos concediendo una gran importancia a la situación de los derechos humanos en Myanmar. Por consiguiente, tenemos la intención de presentar una resolución que renueve el mandato del Relator Especial, haga balance de los trabajos en curso de la misión de investigación internacional e independiente, y ponga de relieve los problemas graves, en particular los actos de violencia sin precedentes cometidos contra los rohinyás. La resolución también apoyará, de manera más general, los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas y la libertad de la prensa y los medios de comunicación.

Derechos del Niño: La UE quiere promover y proteger por igual todos los derechos de los niños, con especial atención a los más marginados, en un esfuerzo por que ningún niño quede excluido. En la próxima sesión, la UE propondrá de forma conjunta con el Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) una resolución sobre los derechos del niño en contextos humanitarios. También participaremos activamente en la preparación de la jornada anual de debate, que tratará sobre los derechos del niño.

Libertad de religión y de creencias: Seguimos practicando la libertad de religión y de creencias y nos oponemos enérgicamente a la intolerancia religiosa. En esta línea, presentaremos este año una resolución en el Consejo de Derechos Humanos para promover y proteger la libertad de religión y creencias en la que se dedicará especial atención a los esfuerzos que deben redoblar los Estados para poner en práctica los compromisos adoptados en anteriores foros de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Siria: El Consejo de Derechos Humanos debe seguir haciendo frente a la dramática situación humanitaria y de los derechos humanos en Siria, en especial en las zonas sometidas a asedio y a intensos bombardeos. Por lo tanto, es fundamental ampliar el mandato de la Comisión de investigación. La labor Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente también será de vital importancia. Volveremos una vez más a abogar por combatir la impunidad y garantizar que todos los responsables rindan cuentas, por el acceso de la Comisión de investigación a Siria, por que las personas afectadas puedan acceder sin trabas a la ayuda humanitaria en toda Siria y por la liberación de los detenidos. El cese de la violencia contra la población civil es una necesidad fundamental en Guta Oriental y en otras zonas, ya que los ataques provocaron violaciones flagrantes de los derechos humanos básicos y la muerte de miles de civiles. Defenderemos sobre todo la protección de los niños y por eso aprovecharemos la oportunidad para participar en el grupo de trabajo de alto nivel sobre violaciones de los derechos humanos de los niños en Siria.

Actos paralelos: La UE organizará y copatrocinará varios actos al margen del Consejo de Derechos Humanos: un acto sobre las relaciones entre religión y Estado el 5 de marzo, y un debate sobre la repercusión de los medios de comunicación en la libertad de religión y creencias el 6 de marzo.  También colaboraremos el 11 de marzo en la velada temática "Defender a los defensores" del Festival de cine y foro internacional de los derechos humanos (FIFDH). Más información de todos los actos en nuestra web.

La UE estará representada en la serie de sesiones de alto nivel del Consejo por el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis. El 28 de febrero también intervendrá en un acto paralelo de alto nivel sobre la pena de muerte, organizado por la Misión Permanente de Bélgica, en el que subrayará que la UE mantiene una posición firme y de principio que se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia.  Jan Figel, enviado especial de la UE para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión, también participará en el Consejo y asistirá a varios actos paralelos. Por otra parte, una delegación de diputados al Parlamento Europeo, encabezada por Andrzej Grzyb, viajará a Ginebra para asistir al Consejo.

Todas las intervenciones y declaraciones de la UE en el Consejo de Derechos Humanos se publicarán en la web de la Delegación de la UE. Las actualizaciones también se publicarán periódicamente en la cuenta de Twitter de la Delegación de la UE @EU_UNGeneva.

Post category
News stories
Topics
Human Rights & Democracy
Editorial sections
Africa
Angola
Benin
Botswana
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Cameroon
Central African Republic
Comoros
Congo (Brazzaville)
Djibouti
DR Congo (Kinshasa)
Equatorial Guinea
Eritrea
Eswatini
Ethiopia
Gabon
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Côte d'Ivoire
Kenya
Lesotho
Liberia
Madagascar
Malawi
Mali
Mauritania
Mauritius
Mayotte
Mozambique
Namibia
Niger
Nigeria
Rwanda
Sao Tome and Principe
Senegal
Seychelles
Sierra Leone
Somalia
South Africa
South Sudan
Sudan
Tanzania
Tchad
Togo
Uganda
Zambia
Zimbabwe
Asia
Afghanistan
Bangladesh
Bhutan
Brunei Darussalam
Cambodia
China
Hong Kong
India
Indonesia
Japan
Lao PDR
Macao
Malaysia
Maldives
Mongolia
Myanmar (Burma)
Nepal
Corea, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)
Pakistan
Philippines
Singapore
South Korea
Sri Lanka
Taiwan
Thailand
Türkiye
Vietnam
Europe and Central Asia
Central Asia
Kazakhstan
Kyrgyz Republic
Russia
Tajikistan
Turkmenistan
Uzbekistan
Eastern Europe
Armenia
Azerbaijan
Belarus
Georgia
Moldova
Ukraine
Overseas Countries and Territories (OCTs)
Western Balkans
Kosovo*
Serbia
North Macedonia
Western Europe
Iceland
Norway
Switzerland
Latin America & the Caribbean
Antigua and Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belize
Bolivia
Brazil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominica
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Grenada
Guatemala
Guyana
Haiti
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Saint-Kitts and Nevis
Saint-Lucia
San Vicente y las Granadinas
Suriname
Trinidad and Tobago
Uruguay
Venezuela
Middle East & North Africa (MENA)
Algeria
Bahrain
Egypt
Iran
Iraq
Israel
Jordan
Kuwait
Lebanon
Libya
Morocco
Oman
Palestine (*) - Occupied Palestinian Territory, West Bank and Gaza Strip
Qatar
Saudi Arabia
Syria
Tunisia
United Arab Emirates
Yemen
North America
Canada
United States of America
Pacific
Australia
Cook Islands
Fiji
Kiribati
Marshall Islands
Micronesia
Nauru
Aotearoa New Zealand
Niue
Palau
Papua New Guinea
Samoa
Timor-Leste
Tonga
Tuvalu
EEAS
Human Rights & Democracy
UN Geneva