Delegation of the European Union to Lebanon

Unión Europea y Ayuntamiento del Distrito Nacional lanzan concurso de murales

12/05/2020 - 04:15
News stories

Concurso Nacional de Murales

"Tiempos de Solidaridad"

Año 2020

 

 

La propuesta

El COVID19 ha traído dolor y sufrimiento al mundo.  Una pandemia global que ha dejado decenas de miles de historias tristes que no se olvidarán pronto.  Pero mas importante es aprovechar este momento de la historia para darle espacio a las historias positivas, historias de solidaridad, historias de unión y lucha conjunta para superar esta pandemia.

La Unión Europea se ha convertido en el corazón de la solidaridad del mundo. Los ejemplos de empatía, altruismo, humildad y humanidad se han puesto de manifiesto.  Una Europa que ha dado respuesta tanto a lo interno como a sus países socios en el mundo.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, trabaja incansablemente para servir a todos los munícipes y hacer de Santo Domingo una ciudad más ordenada, solidaria e innovadora. Durante el estado de emergencia, las autoridades municipales han actuado en todos los frentes para asegurar el bien estar de los ciudadanos.

Es en este concepto de solidaridad y unión que la Delegación de la Unión Europea y la Alcaldía del Distrito Nacional presentan el Concurso de Murales "Tiempos de Solidaridad", un certamen para conmemorar las acciones solidarias y lecciones aprendidas de esta pandemia. Los artistas tendrán la oportunidad de manifestar su talento y las obras seleccionadas ganadoras serán plasmadas en espacios públicos urbanos del Distrito Nacional bajo el auspicio de la Unión Europea y la Alcaldía.

 

Bases del Concurso

Las obras

Para el concurso se admitirán murales creativos e inéditos. 

El tema o mensaje del mural a presentar deberá reflejar la solidaridad entre los pueblos durante la pandemia COVID19.

Las obras podrán ser figurativas o abstractas. Así mismo podrán incluir ambas expresiones en una misma obra.  El uso de palabras está permitido.

Cada concursante podrá participar con una o dos bocetos, y será sometida en cartón, tamaño 24x36 pulgadas para la evaluación del jurado.  Cada obra participante debe especificar la técnica a utilizarse.

No se aceptará ningún otro formato.

Las obras ganadoras se reproducirán a escala en el muro.

Las obras ganadoras deberán presentar un presupuesto para la reproducción del boceto.

Las obras participantes deben de ser originales e inéditas.

 

Los participantes

Podrán participar dominicanos o extranjeros residentes en República Dominicana, con un mínimo de cinco años y el dato comprobado por un documento legal.

Con la entrega de su participación, deberán llenar un formulario de inscripción y entregar una copia de la cédula.  Además, deberán remitir un CD que contenga su ficha biográfica (datos personales, académicos y profesionales) y una fotografía de la(s) obra(s) concursantes.

Para los participantes del interior del país, podrán remitir sus bocetos (foto) y demás documentación por correo electrónico.  La Delegación de la Unión Europea coordinará posteriormente la entrega física de los bocetos.

El correo electrónico para recibir las obras es DELEGATION-DOMINICAN-REP-CONCURSO@eeas.europa.eu

En el dorso de cada obra debe figurará el nombre del autor, título, formato, técnica y fecha.

 

Fecha y entrega de las obras

Las obras deben ser llevadas a la oficina de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, entre el 01 de junio y al 03 de julio de 2020, de las 10 a.m. a las 4 p.m.  Los días de entrega son lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana

Ave. Cesar Nicolás Penson 85A

Gascue

 

Las entregas de manera electrónica serán recibidas hasta el 03 de julio de 2020 hasta las 4:00 pm.

No habrá prórroga.

 

Premios

Primer premio: DOP 100.000

Segundo premio: DOP 75.000

Tercer premio: DOP 50.000

Podrán otorgarse hasta tres Menciones de Honor, que recibirán un certificado.

Las tres obras ganadoras serán pintadas en espacios públicos urbanos seleccionados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Todos los bocetos sometidos participaran en una exhibición organizada por la Galería Nacional de Bellas Artes en una fecha por determinar.

 

El Jurado

El Jurado será a la vez de selección y premiación.  Estará compuesto por 2 especialistas dominicanos reconocidos de la crítica y de las artes visuales además un miembro de las instituciones organizadoras.

El jurado evaluará los siguientes criterios:

  1. Creatividad 50 puntos
  2. Técnica 10 puntos
  3. Transmisión del mensaje 40 puntos

Las decisiones del jurado serán inapelables.

 

Cronograma de actividades

 

Actividad

Fecha

Lanzamiento del concurso

Mayo 2020

Postulación

Mayo a julio del 2020

Selección de propuestas

Julio 2020

Evento de premiación / Exhibición

Agosto 2020

Ejecución

Julio – Agosto 2020

Inauguración

Septiembre 2020

 

Organizadores

La Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y el Ayuntamiento del Distrito Nacional son las organizadoras del concurso, con la colaboración y coordinación de la Galería Nacional de Bellas Artes.