#EUBeachCleanUp 2020: "El océano comienza contigo"

21.08.2020

La pandemia del COVID-19 ha tenido un inmenso impacto en nuestras vidas y representa una amenaza para la salud pública. Por este motivo, la edición 2020 de #EUBeachCleanUp será digital, del 19 de Agosto hasta el 19 de Septiembre. La campaña #EUBeachCleanUp tomó la imagen de Los Pitufos, creados por Peyo en 1958, como un símbolo universal del optimismo y amistad de seres que viven en armonía con la naturaleza. En 2019, participaron en la iniciativa 64 delegaciones y 11 representaciones de la UE. Argentina se unió por segunda vez a través de la organización de la limpieza del Río de la Plata junto a la Municipalidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

La Unión Europea, en asociación con los Pitufos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas lanzan, a nivel mundial, la campaña #EUBeachCleanup 2020: "El océano comienza contigo". En un momento en el que nuestro planeta nos necesita más que nunca, esta iniciativa busca crear un movimiento global de limpieza de playas que inicie desde nuestros hogares adoptando acciones sostenibles simples pero eficaces.

Cada año, millones de toneladas de basura terminan en el océano, lo que plantea enormes consecuencias ambientales, económicas y de salud. La UE encabeza los esfuerzos mundiales para reducir la contaminación y aboga para que la limpieza de los océanos no sea la principal estrategia para tratar el problema de la basura marina, sino el controlar su generación desde el origen. Aproximadamente el 80% de la basura marina es terrestre y transportada a la costa por los ríos, los drenajes o el viento. Por ello, este año la campaña quiere que tomemos consciencia de que el océano comienza con nosotros, justo en la puerta de nuestros hogares.

Aunque los tradicionales encuentros para limpiar ríos y playas no se podrán realizar por la emergencia del Covid-19, la UE invita a la ciudadanía a comprometerse desde casa con cuatro acciones semanales fáciles de implementar, pero con un gran aporte medioambiental: reducir el consumo de agua, comprar con menos empaques, clasificar la basura y limpiar nuestro vecindario.

Cualquier persona activa en Twitter, Facebook e Instagram puede aceptar el challenge que será publicado en las cuentas de la Delegación (Facebook: UEenArgentina - Twitter: @UEenArg e Instagram: @ueenargentina) y publicar sus imágenes utilizando los hashtags: #EUBeachCleanup, #ReadyToChange #CircularEconomy). 

La Unión Europea está comprometida en la lucha contra el cambio climático abordando el reto a través de un enfoque multilateral con financiamientos, diálogos políticos, asistencia técnica, cooperaciones y el desarrollo de proyectos concretos, creyendo firmemente que todos podemos hacer una diferencia real tomando medidas responsables como individuos y colectivamente.