European Union Office in Kosovo 
European Union Special Representative in Kosovo

La Unión Europea apoya el fortalecimiento de la contraloría ciudadana al Plan Social de El Salvador

26/01/2021 - 17:40
News stories

 

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la organización internacional Terra Nuova, realizaron la entrega de fondos cascada a 12 propuestas de incidencia presentadas por organizaciones de base y comunitarias. Dichas propuestas suman 67,173 dólares y se orientan a contribuir, desde la ciudadanía, a mejorar el diseño e implementación de los programas sociales bajo el Plan de Desarrollo Social de El Salvador. Esta actividad forma parte del proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de contraloría e incidencia en el Plan Social de El Salvador en las zonas Central y Occidental de El Salvador”, cofinanciado por la Unión Europea con 600,000 euros.

El objetivo de estas subvenciones es concretar experiencias innovadoras de participación y contraloría social a las actuaciones del Estado, desde los sectores que acompaña el proyecto. Para ello se implementarán acciones como monitorear la implementación de planes de gobierno, medir impactos, sugerir mejorías y ejercer contraloría para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del Plan Social del país. Debido al contexto de pandemia por COVID-19, en el especifico se pretende contribuir al monitoreo y evaluación ciudadana de las medidas de protección social tomadas en el marco de la emergencia en El Salvador.

Los municipios beneficiados del fondo solidario son: Colón, Quezaltepeque (La Libertad); San Salvador, San Martín, Mejicanos, Soyapango (San Salvador); Santa Ana (Santa Ana); Guaymango (Ahuachapán); Arcatao (Chalatenango).

“Entendemos como fundamental el rol de la sociedad civil en cualquier sociedad democrática, y el papel fundamental que los ciudadanos y ciudadanas pueden y deben jugar en garantizar en la gestión de la ´res publica´, y es por esto que incluimos un apoyo al desarrollo de las capacidades de las organizaciones de base en temas de contraloría social, en nuestro apoyo a las políticas sociales. El objetivo es presentar propuestas constructivas de mejora a las instituciones que gestionan los programas sociales, desde la óptica de las y los ciudadanos/as que deben beneficiarse de ellos  y, por tanto, ayuden a hacer de los derechos economicos y sociales una realidad para todas y todos”, afirmó Andreu Bassols, Embajador de la Unión Europea.

La convocatoria para optar a los fondos concursables se lanzó en octubre de 2020 y fue dirigida a líderes y lideresas de organizaciones de la sociedad civil u organizaciones comunitarias que participaron de los procesos formativos en Contraloría Social impartidos por FESPAD y Terra Nuova, con apoyo de CRIPDES. Dichos procesos se impartieron durante el año 2019 e inicios de 2020 en los municipios de intervención del proyecto.

 

Rubriques éditoriales: