Expertos mexicanos y europeos acuerdan estrategias de intervención del patrimonio dañado por los sismos de 2017

28.11.2019

*** El Segundo Simposio Internacional: Estrategias de Intervención para el Patrimonio Cultural Afectado por los Sismos se celebra del 26 al 29 de noviembre en el Complejo Churubusco del INAH *** El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, y la Delegación de la Unión Europea en México, permitirá a especialistas mexicanos y europeos intercambiar sus experiencias y analizar los criterios que orienten la rehabilitación en casos muy complejos

La afectación del patrimonio histórico inmueble del centro y sur del país tras los sismos de septiembre de 2017 trajo consigo el aprovechamiento del diálogo interdisciplinario, en el marco de la cooperación técnica internacional. Con el propósito de que el análisis profundo continúe guiando la rehabilitación de los monumentos históricos, se lleva a cabo el Segundo Simposio Internacional: “Estrategias de Intervención para el Patrimonio Cultual Afectado por los Sismos”.

 

El encuentro, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus Coordinaciones Nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de Monumentos Históricos (CNMH), y con la colaboración de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura en México, se celebra del 26 al 29 de noviembre en el Complejo Churubusco del INAH.

 

Para la Unión Europea, y sus Estados Miembros, la diversidad cultural y el diálogo intercultural son una parte integral de sus valores y, en este sentido, busca fortalecer la efectividad e impacto de su política exterior al integrar las relaciones culturales internacionales en el ámbito de sus instrumentos de política exterior, al tiempo que reconoce la necesidad de un enfoque transversal de la cultura. 

 

Las instituciones mexicanas encargadas de la salvaguarda del patrimonio y la Unión Europea reconocen el valor que genera el acompañamiento internacional en los retos más fuertes al priorizar espacios de reflexión como parte sustantiva de la actuación ante emergencias. Poder dialogar sobre una experiencia tan relevante como los sismos ocurridos en México en 2017 despliegan una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias y actualizar el conocimiento. Las partes involucradas asumen el potencial del patrimonio cultural como recurso compartido y elemento importante de sus relaciones, el cual constituye una poderosa herramienta para tender puentes entre los países y sus comunidades sobre la manera en que cada país afronta los efectos devastadores en el patrimonio cultural y multiplicando los resultados positivos.

 

La respuesta de la Unión Europea y sus Estados Miembros después de los sismos ha sido inmediata y decisiva, a través de asistencia técnica, elaboración de estudios y apoyo a proyectos concretos. Esta colaboración refleja el compromiso compartido en la protección del patrimonio cultural y fortalece los lazos de cooperación que unen a México y la Unión Europea, y sus Estados Miembros, con la cultura como elemento transversal y facilitador del dialogo con el mundo, al tiempo de preservar el patrimonio como fuente de identidad cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

El evento subraya ulteriormente el valor universal del patrimonio cultural y su relevancia en las relaciones entre la Unión Europea y México, a partir del interés mutuo y el intercambio de experiencias. Asimismo, busca dar cuenta de los resultados y áreas de oportunidad que existen en materia de cooperación técnica entre México y los países de la Unión Europea.

 

El objetivo del Simposio es contribuir a la solución de los retos que rodean a la intervención del patrimonio mexicano dañado por los sismos de 2017, desde la definición de criterios técnicos para la compensación de daños, las implicaciones de las intervenciones simultáneas en inmuebles y los bienes muebles asociados, entre otros. De igual forma, el evento buscará identificar aspectos de gestión y planeación estratégica en relación con la sociedad que resguarda y se relaciona con el patrimonio cultural durante el proceso de reparación de los daños, gracias a la participación de veinte especialistas europeos de relevancia internacional.

 

El evento cuenta con una serie de actividades dirigidas a una audiencia especializada.  Las conferencias, abiertas a expertos y académicos interesados, son compartidas con especialistas de bienes muebles e inmuebles y se llevan a cabo de forma conjunta para que los participantes puedan contribuir, de manera integral, a los casos presentados desde sus respectivos campos de acción.

 

La primera edición de este Simposio Internacional se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México, y contó con la presencia de veinte expertos europeos y una participación de alrededor de 200 especialistas mexicanos.

 

 

 

Para mayor información:

INAH/Cultura:

Arturo Méndez, Atención a Medios INAH: artes26@gmail.com

 

Delegación de la Unión Europea en Mexico:

Ekaterini MAKRI, Asesora de Prensa, Ekaterini.MAKRI@eeas.europa.eu