Kancelarija Evropske unije na Kosovu
Specijalni predstavnik Evropske unije na Kosovu

La Unión Europea abre Sección UE: Juntos por la Paz en la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala

29/05/2019 - 21:29
News stories

Ciudad de Guatemala, 29 de mayo de 2019.  A 22 años de cooperación continuada en Guatemala, la Unión Europea abre un espacio en la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, denominado Sección Unión Europea: Juntos por la Paz.

El espacio fue inaugurado por el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, la licenciada Wendy López Dubón, Directora General de la Administración de la USAC en representación del Rector Magnífico de la Universidad, Msc. Ing. Murphy Paiz, así como la Jefa de la Biblioteca Central de la USAC, Maríaceleste Morales Carrillo. La actividad contó con la presencia de representantes de la academia, cuerpo diplomático, prensa y sociedad civil.

Esta sección consta de un espacio, tanto físico como virtual, que resguarda el trabajo de la cooperación, historia y políticas europeas tanto de la Unión Europea como de algunos de sus Estados Miembros.

La colección bibliográfica está compuesta por más de 400 libros, revistas, folletos en los idiomas: español, inglés, francés y los idiomas mayas k’aqchikel, t’zutujil y k’iche’. Los documentos pueden ser objeto de consulta y préstamo en formato físico, así mismo, consultas en línea a través de la plataforma de la USAC http://biblos.usac.edu.gt/

Además, la UE realizó una donación de equipo y mobiliario, dando inicio a una relación conjunta para hacer crecer la colección de la Sección Unión Europea. Este acervo bibliográfico representa la primera colección digital pública de la Biblioteca Central de la universidad. 

“Desde la firma del Acuerdo de  Paz Firme y Duradera, la UE ha invertido en programas y proyectos que han apoyado la lucha contra la pobreza y los esfuerzos por consolidar la democracia y el Estado de Derecho. La  instalación de una sección de la Unión Europea dentro de la Biblioteca Central de la tricentenaria universidad de San Carlos  contribuye a la gestión del conocimiento de los aportes de la cooperación europea al país y permite conservar  un legado de apoyo solidaridad y desarrollo  de los ciudadanos europeos a Guatemala." , indicó el Embajador de la UE, Stefano Gatto. 

“El trabajo que se viene realizando con la Unión Europea, significa para la Universidad de San Carlos de Guatemala: aunar esfuerzos para fortalecer la investigación, coadyuvar al crecimiento bibliográfico y tecnológico de la Biblioteca Central en beneficio de la comunidad universitaria y la población en general” indicó en un mensaje el Rector de la USAC,  Murphy Paiz.

La importancia de este espacio radica en dar a conocer la cooperación de la Unión Europea en Guatemala, sirviendo de apoyo a estudiantes, investigadores y público en general, para enriquecer su acervo cultural y científico, y proporcionar otra alternativa de uso del recurso bibliográfico en Guatemala.  Esta colección es la tercera colección internacional, luego de la Colección Carlos Mérida (México) y MINUGUA (Misión de Naciones Unidas de Guatemala), y la primera abierta al público en formato digital. 

 

  1. Antecedentes

A inicios de 2017 se iniciaron las relaciones con las autoridades de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se instaló una exposición denominada “20 Años: Juntos por la Paz”.  Ese mismo año la Unión Europea donó 976 materiales bibliográficos [originales y copias] para sistematizar la memoria histórica de la Unión Europea en el país. 

  1. ¿Cómo puede acceder a una consulta de la Sección Unión Europea?

Los documentos que conforman la Sección Unión Europea se encuentran en la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ciudad Universitaria zona 12, Guatemala).  Se puede acceder a una consulta de tres formas: 

  1. En el nivel 3 del edificio Recursos Educativos se puede acceder para consulta y préstamo. 
  2. En el nivel 5 se encuentra un depósito legal, donde se realiza únicamente consulta de los materiales. 
  3. También se encuentran en línea  a través de la página http://biblos.usac.edu.gt/

Para poder ubicar todos los materiales que pertenecen a la Sección Unión Europea se deberá colocar la palabra clave S.UE para que se haga el despliegue de todos los libros que están dentro de la Sección UE. 

La Biblioteca Central recibe mensualmente más de 75 mil usuarios entre ellos: universitarios, investigadores, jóvenes de diversificado y escuelas.

Durante el mes de marzo de 2019 la biblioteca dio 13,629 documentos en préstamo  / 8,314 renovaciones y atendió 76,842 usuarios. 

Fuente:Biblioteca Central USAC

Urednički odeljci: