THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Protección social: reduciendo la pobreza y promoviendo la inclusión social

23.01.2019
Teaser

Dada la prevalencia de la pobreza y las persistentes desigualdades en Paraguay, uno de los retos principales para el país es el de ampliar la cobertura del sistema de protección social y mejorar la calidad de los servicios sociales, para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Desde hace mucho tiempo, la cooperación de la Unión Europea (UE) con el Paraguay se ha enfocado en la cohesión y la protección social.

Main Image
Text

Cooperación bilateral

Desde el 2006 la UE ha acompañado las políticas de reducción de la pobreza de Paraguay con diferentes programas. Contribuyó a la definición de la primera política de protección social, y al establecimiento y la consolidación del Gabinete Social como instancia encargada de la coordinación sectorial.

La cooperación se inició con el apoyo a la Política Pública de Desarrollo Social (PPDS). Con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza e inequidad, la UE movilizó 37 millones de euros no reembolsables mediante transferencias directas al presupuesto general del Estado, para complementar los recursos públicos destinados a la protección social.

Este apoyo a la política social en Paraguay se inició en 2011. Entre las metas prioritarias del área social se encontraron, como objetivos nacionales del Estado, mejorar los indicadores de diversos ejes tales como Salud, Educación, Seguridad Social, Habitabilidad, Agua y Saneamiento, Identificación Civil, Seguridad Alimentaria, Pobreza, Niñez, Indígenas, Empleo y Reforma Agraria.

Con este fin la UE ha estado apoyando al Gabinete Social desde el 2017 en la definición de una política y de un sistema de protección social. Las dos notas sectoriales de 2018 han marcado las pautas para el sector. La UE queda igualmente comprometida a apoyar la implementación del Sistema de Protección Social del Paraguay y ha reservado hasta 48 millones de euros para este objetivo.

Los programas de cooperación bilateral se ven complementados por apoyos a acciones de la sociedad civil y de la cooperación regional con América Latina.

Cooperación de la Unión Europea con la sociedad civil en el sector de desarrollo y protección social

La UE apoya a la sociedad civil en Paraguay para el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Con 490.000 euros de la UE, la organización Diakonia está trabajando en una “Plataforma Ciudadana por los ODS” hasta el 2022. El objetivo específico es incrementar las capacidades y conocimientos sobre seguimiento, control, monitoreo, en la implementación de políticas públicas relacionadas a los ODS 1 y 2 (fin de pobreza y hambre cero).

La organización Decidamos por su parte está implementando para la dos experiencias piloto entre sociedad civil, gobiernos locales y sector privado, apuntando a impactar positivamente al cumplimiento de los ODS 1 (fin de pobreza), 2 (hambre cero), 10 (reducción de desigualdades) y 13 (acción por el clima) en Caaguazú y Asunción, con el financiamiento de 450.000 euros de la UE.

Con el proyecto “Nuestros derechos en la Agenda 2030: Participación ciudadana intercultural para la equidad de género en la niñez y adolescencia de Paraguay” la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) facilitará la exigibilidad de la Agenda 2030 con énfasis en el ODS 1 (fin de hambre), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades). La contribución de la UE es de 486.424 euros.

Entre 2015 e inicios de 2019 la UE apoyó a la Plataforma Paraguay Debate con 350.000 euros para promover “Debates y acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay – Análisis de gastos y finanzas públicas para las políticas de protección social”.

Cooperación de la Unión Europea a nivel regional en el sector de desarrollo y protección social

EUROsociAL

EUROsociAL es el programa regional de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina. En el área de la protección social, ha apoyado Paraguay en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), la reformulación del Programa Tekoporá (diseño, gestión, sistema informativo y estrategias de salida de las transferencias monetarias de beneficiarios) y ha asesorado las autoridades en la definición de la estructura de la Secretaría de Acción Social (SAS) para la mejora de la gestión de los programas sociales.

Bridging the Gap

Paraguay es uno de 5 países socios beneficiando de este programa enfocado en aumentar la inclusión de personas con discapacidades. Implementado por FIIAPP y AECID en Paraguay busca fortalecer las capacidades de gobiernos, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones relevantes para contribuir a la inclusión socioeconómica, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad a través de instituciones y políticas más inclusivas. La UE apoya el componente paraguayo con 560.840 euros, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 130.000 euros.

Project category
Thematic overview
Address
Av Gral Máximo Santos 465, Asunción, 1574
Editorial sections
Paraguay