Convocatoria del Premio Sájarov: Apoyo a personas defensoras de DD.HH.

07.01.2022

Convocatoria de candidaturas: La fecha límite para la presentación de candidaturas es la medianoche del 30 de enero de 2022 (CET). Los candidatos seleccionados recibirán una confirmación por correo electrónico, a más tardar el 4 de marzo de 2022.

 

El Premio Sájarov del Parlamento Europeo ofrece a un máximo de 14 personas defensoras de derechos humanos seleccionados de países no pertenecientes a la UE la oportunidad de cursar una formación intensiva de dos semanas en Bruselas y en el Campus Global de Derechos Humanos de Venecia. Este programa de capacitación para personas defensoras de derechos humanos se organiza anualmente desde 2016 a raíz de una iniciativa adoptada por la Comunidad del Premio Sájarov en la Conferencia del 25 Aniversario del Premio Sájarov.

En el marco del programa de formación del Premio Sájarov, las personas defensoras de derechos humanos:

- mejorarán su conocimiento de los marcos, políticas y mecanismos de derechos humanos de la UE e internacionales y

- desarrollarán sus capacidades para abogar por un cambio positivo en la protección de los derechos humanos.

Además de la formación, los becarios Sájarov

- contribuirán a ampliar la red de becarios Sájarov para compartir las mejores prácticas, difundir los conocimientos adquiridos y dar a conocer el Premio Sájarov y la Comunidad Sájarov

- tendrán la oportunidad de mantener los vínculos con el trabajo del Parlamento Europeo y de seguir en contacto con las delegaciones de la UE en sus respectivos países.

El programa de Bruselas se centra en las políticas e instrumentos de la UE en apoyo de los defensores de los derechos humanos, el acceso a la financiación, el desarrollo de las capacidades de comunicación y la concientización sobre los retos específicos de seguridad a los que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos. Además, incluye reuniones con miembros del Parlamento, funcionarios de las instituciones de la UE y ONG con sede en Bruselas. Los becarios también dispondrán de un espacio para actividades individuales de defensa y creación de redes.

La formación en el Campus Global de Derechos Humanos de Venecia combina la enseñanza académica sobre la legislación, los instrumentos y los mecanismos internacionales de derechos humanos con el estudio de casos y proporciona herramientas prácticas para mejorar el trabajo de los defensores de los derechos humanos para lograr el cambio sobre el terreno. Entre los conferencistas figuran destacados académicos, representantes de las principales ONG de derechos humanos, ganadores del Premio Sájarov y otros destacados profesionales de los derechos humanos.

El programa se organizará de forma presencial en Bruselas y Venecia. Podría cambiarse a un formato en línea si las condiciones sanitarias lo requieren.

Los candidatos deben tener una trayectoria probada en la defensa de los derechos humanos en una ONG u otra organización o a título individual. Deben tener un nivel alto de inglés, suficiente para seguir y contribuir a los grupos de debate y talleres en Bruselas y Venecia.

La selección de los becarios se basa en los criterios mencionados y en la necesidad de garantizar el equilibrio de género, así como la representación de una variedad de áreas geográficas y de temas de derechos humanos.

La beca cubre el viaje de ida y vuelta desde el país de origen, el alojamiento en Bruselas y Venecia y viáticos diarios. La fecha límite para la presentación de candidaturas es la medianoche del 30 de enero de 2022 (CET). Los candidatos seleccionados recibirán una confirmación por correo electrónico, a más tardar el 4 de marzo de 2022. Los candidatos no seleccionados no serán informados de las razones por las que no han sido preseleccionados ni se les ha ofrecido una beca.

Para mayor información consultar el siguiente enlace.