La Unión Europea apoya a las víctimas del dengue en Colombia

30.09.2019
Bogotá

En respuesta al brote de dengue en Colombia, la Unión Europea (UE) ha destinado €100 000 (COP 380 085 152) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas.

Esta financiación de la UE ayudara a la Cruz Roja Colombiana en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria a través de actividades de promoción de la salud y la higiene, asi como a la puesta en marcha de una estrategia de movilización comunitaria. La asistencia incluye la distribución de repelentes, la entrega de kits de limpieza y de manejo de residuos sólidos en escuelas y comunidades; la creación y el fortalecimiento de brigadas para combatir el dengue; y la realización de capacitaciones para la vigilancia comunitaria.

 

La ayuda humanitaria beneficiará directamente a 10,500 personas de los departamentos de Meta, Huila, Casanare, Tolima y Santander que registran el mayor número de casos nuevos y acumulan más del 50% de los casos de dengue a nivel nacional.

 

La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

 

En el marco del brote de dengue en las Américas, Colombia ha reportado 84,664 casos de dengue y 919 casos de dengue grave. A partir de la semana epidemiológica 35, que comprende del 25 al 31 de agosto de 2019, la Organización Panamericana de la Salud indicó que, después de Brasil, Colombia es el país con la incidencia más alta en este nuevo ciclo de la epidemia. En total, se registran 169 muertes en lo que va del 2019 según el Instituto Nacional de Salud de Colombia. A nivel nacional, desde la semana epidemiológica 8, que abarca del 11 al 22 de febrero de 2019, en adelante, la curva epidémica se ubica por encima del límite superior para los casos esperados en comparación con lo que se ha observado históricamente (2011 a 2018), colocando al país en un nuevo ciclo epidémico.

 

Antecedentes:

 

La Unión Europea y sus Estados Miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.

 

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.

 

La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de € 3 millones (USD 3 346 200) con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los fondos provenientes del DREF se destinan principalmente a catástrofes «de pequeña escala», es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.

 

Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) hasta un total de 3 millones de euros.