Lanzamiento y firma de la Programación Conjunta 2021-2023 y Visión Conjunta 2021-2027 de la Unión Europea y sus Estados Miembros en Ecuador

11.03.2021

Palabras del Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts - 12 de marzo 2021

 

Hoy es un día muy especial para la cooperación europea en Ecuador, ya que después de casi dos años de trabajo, intercambios e interesantes discusiones, se cierra un ciclo de trabajo exitoso entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y el Gobierno del Ecuador.

El documento de Programación Conjunta 2021-2027 se centrará en dos objetivos:

1. Estratégico-Políticos, alineados con la Agenda 2030 y con validez hacia el 2027, para:

  • fomentar alianzas económicas sostenibles;
  • fortalecer alianzas para la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente; y
  • afianzar la estabilidad social, política, institucional y democrática.

2. Operativos - de Cooperación para el período 2021-2023, alineados con actual el Plan Nacional de Desarrollo, y que serán sujetos a una revisión en el 2022, concretamente:

  • Promover la inversión, la cultura empresarial y creación de cadenas de valor inclusivas, diversificadas y sostenibles;
  • Fortalecer la gestión sostenible de recursos naturales, para el Buen Vivir de todos; y
  • Promover “Más sociedad, mejor Estado y derechos para todos”.

El ejercicio de la Programación Conjunta ha sido estratégico ya que, por su coherencia con la iniciativa Team Europe y también con nuestro Multianual Indicative Program, permite tener toda la programación de la Unión Europea bien alineada entre sí y sobre todo con el Plan Nacional de Desarrollo.

Para países de renta media alta como Ecuador, la Programación Conjunta permitirá hacer frente a la disminución progresiva de la ayuda al desarrollo por parte de los países donantes. Por lo tanto, un enfoque conjunto apunta hacia la inclusión de la cooperación política, de seguridad, económica, financiera, científica y tecnológica. En concreto, el enfoque conjunto de los socios europeos permite a Ecuador optimizar el uso de recursos y aumentar la complementariedad de las acciones.

Quiero así agradecer a todos los consejeros de cooperación y sus equipos de trabajo, que han sido quienes han estado al frente de estas jornadas de trabajo. De igual manera, a los colegas de la Unión Europea en Bruselas, que han apoyado el proceso con su experiencia y entusiasmo desde su inicio. Finalmente, quiero agradecer al Gobierno del Ecuador, con cuyos funcionarios hemos mantenido un constante y muy constructivo diálogo e intercambio a lo largo de todos estos meses. Estamos seguros que este esfuerzo conjunto sienta las bases para un diálogo e intercambio constante entre la Unión Europea, sus Estados Miembros con el Gobierno del Ecuador y diversos actores de la sociedad civil, academia y el sector privado ecuatoriano.

Conoce más sobre la