Reciben apoyos 600 mujeres para fortalecer su economía en la pandemia

16.02.2021
México

Con recursos de la Unión Europea y en coordinación con la organización Saber para para la Vida, la Secretaría de las Mujeres entregó el primero de tres apoyos a usuarias de las Lunas. La finalidad de este programa es reducir las vulnerabilidades de las mujeres generadas por la pandemia y de este modo, prevenir la violencia.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México hizo entrega de los 600 apoyos económicos que forman parte del proyecto “Mitigando el efecto económico y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México”, financiado por la Unión Europea y que se realizó en alianza con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y Saber para la Vida A.C.

“La pandemia acrecentó las vulnerabilidades de muchas mujeres, con esta sinergia virtuosa que hacemos con la Unión Europea y Saber para la Vida A.C. atendemos una de las emergencias de esta pandemia, dotamos de alternativas para que las mujeres puedan hacer frente al riesgo de violencia”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, titular de Semujeres.

Compra de alimentos o material de trabajo, entre otros, fueron algunos de los rubros en los que las mujeres invirtieron los recursos, que comenzaron a ser dispersados el pasado 12 de enero.

“Con el apoyo que me dieron pude comprar material para poder autoemplearme, ya que por la situación que estamos viviendo ahorita por la pandemia y mi edad, no es fácil encontrar trabajo. He podido comprar la lámpara, las limas, los esmaltes”, comentó una usuaria de la Luna Miguel Hidalgo, que inició un negocio de uñas de gel.

Las beneficiarias son mujeres trabajadoras sexuales, trabajadoras domésticas y jefas de familia previamente identificadas por las unidades territoriales de prevención y atención a la violencia, LUNAS, como usuarias en situación de vulnerabilidad derivada de precariedad socioeconómica y por encontrarse en riesgo de violencia de género.

Cada mujer seleccionada recibirá tres apoyos de dos mil 170 pesos cada uno, con el objetivo de impulsar su reactivación y autonomía económica y la de sus familias. El seguimiento del programa es llevado a cabo por Saber para la Vida A.C. en coordinación con las LUNAS.

Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en México, destacó que “este proyecto forma parte de la respuesta europea, considerando la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchas mujeres en la Ciudad de México, misma que se ha agudizado por la pandemia de COVID-19”.

En tanto, Marcela Salazar Pérez, coordinadora de proyecto para Saber para la Vida A.C., resaltó que “la pandemia por COVID-19 ha aumentado la desigualdad entre hombres y mujeres y mostró que el confinamiento incrementó la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Además, miles de trabajadoras perdieron sus puestos de trabajo en un periodo de seis meses”.

Contactos de prensa

Delegación de la Unión Europea en México

Ekaterini Makri

Asesora de Prensa

ekaterini.makri@eeas.europa.eu

Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México

Raquel Vargas

Comunicación Semujeres

55-2748-4370

Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

Angélica M. Montes Díaz

Enlace y seguimiento

ammontesd@cdmx.gob.mx

Saber para la Vida A.C.

Nancy Mejía

Comunicación

contactomedios.incidencia@gmail.com