Delegation of the European Union to Jamaica, Belize, Turks and Caicos Islands, Bahamas and the Cayman Islands

Inaugurada sede de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba

03/11/2020 - 21:06
News stories

En el evento, en el que también estuvieron presentes el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y titulares de varias carteras del país, el ministro Malmierca destacó el apoyo recibido de la cooperación internacional, concretamente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Unión Europea, para la implementación de la VUINEX.

Presidido por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, Rodrigo Malmierca, tuvo lugar este martes 3 de noviembre el acto de inauguración de la sede donde operará la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX), que busca promover las inversiones y facilitar los trámites que se requieren para ello en la nación caribeña.

En el evento, en el que también estuvieron presentes el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y titulares de varias carteras del país, el ministro Malmierca destacó el apoyo recibido de la cooperación internacional, concretamente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Unión Europea, para la implementación de la VUINEX. Asimismo, se firmaron acuerdos interinstitucionales con entidades gubernamentales que participan en las operaciones de inversión de capitales foráneos en la isla. 

La Unión Europea acompaña al Gobierno cubano en su proceso de modernización socio-económica, sobre todo a través del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea, que coordina el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), junto al Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) y el MINCEX. En este Programa,que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), participan también otras instituciones clave como ProCuba, Cámara de Comercio, Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el Ministerio de Justicia (MINJUS), entre otras.

A través de la cooperación de la Unión Europea se está apoyando la implementación de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera, recién inaugurada, y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que operará sólo de manera virtual y cuya conclusión se prevé para el próximo año, entre otros procesos.

 

Editorial Sections: