La Unión Europea impulsa “Mesa COVID-19 Equipo Europa” en Ecuador

06.10.2020

 

La Unión Europea en Ecuador realizó el lanzamiento de la “Mesa COVID -19 Equipo Europa”, un mecanismo para fortalecer el diálogo sobre políticas a nivel país, en el marco de las acciones integrales que la UE y sus Estados Miembros llevan a cabo debido a la pandemia con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Este primer encuentro contó con la participación de la Presidencia de Ecuador; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Finanzas. También estuvieron presentes las agencias de cooperación europeas; los bancos de desarrollo con presencia en el país y representantes de los principales programas regionales de asistencia técnica de la Unión Europea (EUROsociAL, EUROCLIMA, EL PAcTO, Bridging the Gap y Eurofront).

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar una respuesta europea conjunta, organizada y coordinada para hacer frente a las necesidades inmediatas y de la fase post recuperación COVID-19 en Ecuador. Durante la reunión, el Gobierno presentó los resultados de la "Evaluación de las necesidades post desastre" PDNA y sus prioridades como la salud, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la dolarización.

Sobre la base de la priorización del Gobierno, la Unión Europea junto con sus Estados Miembros evaluará los medios técnicos y financieros disponibles que permitan responder a las necesidades y contribuir a la recuperación rápida del país. Finalmente, los resultados se presentarán en un evento de alto nivel que tendrá lugar en noviembre.

La “Respuesta COVID-19” presentada por el Equipo Europa hasta la fecha abarca un financiamiento de aproximadamente USD 50 millones de fondos no reembolsables y USD 30 millones de préstamos. Este apoyo multisectorial incluye los 5 elementos claves de la Agenda 2030 (Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas) y tiene un impacto directo en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.