Cumbre «Un planeta» para la Biodiversidad: los dirigentes toman medidas para proteger la naturaleza y la salud

12.01.2021

El 11 de enero de 2021 se celebró en París la Cumbre «Un Planeta» para la Biodiversidad, bajo la dirección del presidente Macron, que congregó a un número impresionante de dirigentes políticos y directores ejecutivos y en la que se comprometieron a invertir el proceso de destrucción de la naturaleza.

 

La Cumbre «Un Planeta» (enlace externo), que en su mayor parte se celebró de modo virtual, estaba organizada por Francia y respaldada por la UE, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

La presidenta Ursula Von Der Leyen puso de relieve el ambicioso enfoque de la UE en materia de biodiversidad, tanto a nivel interno como mundial, y destacó el Pacto Verde Europeo y la nueva Estrategia de la UE sobre Biodiversidad. Destacó la importancia de financiar la investigación sobre biodiversidad para prevenir enfermedades y de apoyar la «Gran Muralla Verde» transafricana (enlace externo). Muchos otros dirigentes manifestaron su apoyo, como el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la presidenta del BCE, Christine Lagarde o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

Remote video URL

 

En la Cumbre se puso de manifiesto que la destrucción de la naturaleza aumenta el riesgo de futuras pandemias y que la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda. Se puso en marcha la «Coalición de Gran Ambición para la Naturaleza y las Personas» (enlace externo). Entre las principales novedades de la Cumbre cabe citar el plan de los Estados participantes para proteger el 30 % de las tierras y océanos, el compromiso de más de 14 000 millones de dólares estadounidenses para la Gran Muralla Verde de África, el anuncio por Francia y el Reino Unido de que destinarán el 30 % de su financiación pública exterior a soluciones basadas en la naturaleza y el lanzamiento de la iniciativa PREZODE, una red mundial de investigadores para prevenir la próxima pandemia debida a enfermedades zoonóticas.

La Cumbre «Un planeta» para la Biodiversidad sigue a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y el Compromiso de Líderes Políticos por la Naturaleza (enlace externo)(Nueva York, septiembre de 2020). Da impulso político a un nuevo y ambicioso marco mundial para la biodiversidad que se aprobará en la CP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Kunming (China) y a la CP 26 sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow a finales de 2021.

«Hasta ahora hemos estado destruyendo nuestro planeta, abusando de él como si tuviéramos uno de repuesto» - SGNU Antonio Guterres

«La CP 15 debe ser para la naturaleza lo que la CP 21 fue para el clima. Y, para conseguirlo, necesitamos un acuerdo como el de París: ambicioso, mundial y transformador». - Presidenta de la CE Ursula Von Der Leyen

https://twitter.com/EU_ENV/status/1348607112717475840


Ver también