Vacunas seguras (#SafeVaccines) para todos: la vía para acabar con la pandemia

11.01.2021

La pandemia ha tenido un efecto devastador en todo el mundo, y la vacuna es el chaleco salvavidas que todos estamos buscando para salvar vidas y reconstruir nuestro modo de vida colectivo. «Esta esperanza solo se materializará si se vacuna rápidamente a todo el mundo. Nadie estará realmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro», ha escrito el alto representante de la UE y vicepresidente, Josep Borrell. Esta es la razón por la que la UE se ha puesto a la vanguardia en el desarrollo de una vacuna y seguirá trabajando a nivel multilateral para garantizar un acceso equitativo a la misma.

 

Hasta la fecha, la Unión Europea ha aprobado dos vacunas contra la COVID-19. A finales de 2020 se aprobó una primera vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer. Ello alimentó las esperanzas de poner fin a la COVID-19, que se han visto reforzadas con la aprobación de una segunda vacuna desarrollada por Moderna a principios de 2021.

Ambas vacunas superaron las pruebas y cumplieron las normas de seguridad, eficacia y calidad establecidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Cada vez que se aprovecha una oportunidad para el desarrollo de una vacuna se salvan vidas humanas

Para llegar a este punto se han realizado esfuerzos de carácter extraordinario. Dado que el desarrollo de vacunas suele ser un proceso muy complejo y largo, fue necesario un empeño especial y conjunto para acelerar este proceso. Gracias a la estrategia de la UE para las vacunas contra la COVID-19, la primera de ellas se desarrolló en menos de un año, en comparación con el período habitual de unos diez años para otras vacunas.

La urgencia de la situación llevó a la UE a permanecer más unida garantizando que los candidatos más prometedores recibieran apoyo a la hora de desarrollar las vacunas y crear capacidad de fabricación. La vacuna BioNTech y Pfizer se desarrolló en el marco del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, contando con un importante apoyo financiero del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. El alto representante Josep Borrell ha comentado en relación con este logro: «así que los europeos podemos sentirnos particularmente orgullosos de este éxito».

Un logro que no afecta a la seguridad de quienes se vacunan

Deben respetarse en todo momento procedimientos de autorización y normas de seguridad estrictos y bien fundados. Esto requiere la realización de ensayos clínicos en paralelo a la inversión en capacidad de fabricación para poder producir millones, o incluso miles de millones, de dosis de una vacuna de eficacia probada.

Vaccine dose

Dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer en el Hospital Clínico Universitario Pauls Stradiņš, Letonia

El desarrollo de una vacuna segura y eficaz es el núcleo de la respuesta de la UE al coronavirus. El logro que supone tener ya dos vacunas autorizadas promete una respuesta duradera a la pandemia.

La UE adopta una posición firme en la lucha contra la pandemia mundial

La economía mundial no se recuperará si regiones enteras del planeta quedan rezagadas en términos de vacunación. La UE ha puesto en marcha una respuesta mundial al coronavirus para movilizar recursos y aunar fuerzas entre los países y las organizaciones sanitarias mundiales a fin de acelerar el desarrollo y el despliegue de medios de diagnóstico, terapias y vacunas dondequiera que sean necesarios.

Una pandemia mundial se ha de resolver a escala mundial.

La UE está resuelta a contribuir a que todas las personas que necesitan una vacuna contra la COVID-19 tengan acceso a ella en cualquier lugar del mundo. Por ello estamos apoyando el Mecanismo COVAX (enlace externo). En esta iniciativa mundial colaboran Gobiernos y fabricantes para que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a los que más las necesitan, quienesquiera que sean y dondequiera que se encuentren.

La UE aporta una contribución clave para que más de mil millones de dosis de vacunas se pongan a disposición de la población en los países de renta baja y media de aquí al término de 2021.

Además, las vacunas adquiridas por la UE se pondrán a disposición de los socios de los Balcanes Occidentales, de la vecindad europea y en el marco de las crisis humanitarias.

El apoyo constante al esfuerzo multilateral será fundamental para garantizar que el combate contra la pandemia se libre a escala mundial. Siempre ha sido esencial que colaboremos con socios de todo el mundo. No solo con empresas y organizaciones de la sociedad civil, sino también con otros países, que pueden aportar valiosos conocimientos especializados.

«Cada país y cada región tienen sus particulares puntos fuertes. Algunos, como la India, tienen mucha experiencia en la producción o distribución de vacunas en condiciones climáticas difíciles. También tenemos que colaborar estrechamente con África para aprovechar su experiencia en la gestión de enfermedades infecciosas sobre el terreno», ha señalado el alto representante Josep Borrell.

Vaccines

Preparación de las primeras vacunas contra el coronavirus para su distribución en España

La COVID-19 no es un reto para Europa, sino para el mundo entero. El trabajo desarrollado hasta ahora ha demostrado los beneficios de un enfoque conjunto de la UE para acelerar el desarrollo de vacunas. El enfoque «Equipo Europa» ha aportado ayuda a muchas personas de todo el mundo.

La Unión Europea sigue trabajando y prestando apoyo en el desarrollo de más soluciones para poner fin a la pandemia, y asumiendo su responsabilidad, junto con sus Estados miembros, de hacer universalmente accesible una vacuna.


Ver también