Delegation of the European Union to Israel

La India, un socio fundamental para Europa

16/07/2020 - 19:13
From the blog

16/07/2020 - El miércoles participé junto con el presidente Charles Michel y la presidenta Ursula von der Leyen en la 15.ª Cumbre UE-India, por videoconferencia, con el primer ministro de la India, Narendra Modi. En un principio, estaba previsto celebrar la cumbre en formato presencial en el mes de marzo en Bruselas; sin embargo, el contexto en el que celebramos la cumbre hoy, cuatro meses después, es completamente distinto: la pandemia de COVID-19 nos ha afectado a todos. Vivimos en un mundo cada vez más marcado por la rivalidad estratégica entre China y los Estados Unidos, un mundo en el que el multilateralismo se encuentra amenazado. Hemos destacado a menudo que, en este contexto, Europa debe trazar su propio camino y estar a la vanguardia de aquellos que quieren no solo salvar el multilateralismo, sino reforzarlo.

«La India es un socio fundamental de la UE. Debemos trabajar juntos para salvar y fortalecer el orden internacional.»

La India puede ayudar a Europa a salvar el multilateralismo

En este sentido, la India puede sin duda convertirse en un importante socio para nosotros, gracias a sus casi 1 400 millones de habitantes, su dinamismo económico, en especial en sectores como la tecnología de la información o los productos farmacéuticos, y su creciente protagonismo internacional, no solo a escala regional sino cada vez más a escala mundial.

En enero de este año, mi primer viaje como Alto Representante fuera de la Unión Europea tuvo como destino la India. Me reuní con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, y pronuncié un discurso en la ceremonia de clausura del diálogo de Raisina, que se celebra anualmente. Debatimos sobre las incertidumbres mundiales, sobre el aumento de las tensiones entre los Estados Unidos y China y sobre la creciente asertividad de China.

Cambio climático, paz, protección marítima, digitalización, gestión de los recursos hídricos, energías renovables o riesgos de desastres: la India y Europa mantienen posturas comunes en un gran número de cuestiones

La pandemia ha acelerado y reforzado esas tendencias. La lucha contra la COVID-19 exige una respuesta global, cooperación internacional y solidaridad. El miércoles debatimos con nuestros socios indios sobre el desarrollo de vacunas, el refuerzo de las instituciones multilaterales y una recuperación económica rápida y respetuosa con el medio ambiente en todo el mundo. La cumbre también brindó a ambas partes la posibilidad de debatir sobre las relaciones bilaterales entre la UE y la India y sobre cuestiones regionales y de seguridad.

Nuestras posiciones están próximas en un gran número de cuestiones multilaterales, como el cambio climático, la paz y la estabilidad, la protección marítima, la digitalización, la gestión de los recursos hídricos, las energías renovables y la reducción de riesgos de desastres, tal como se indica en la declaración conjunta de la cumbre.

La India considera que la UE constituye un socio político fundamental, y nosotros creemos que la India puede desempeñar una importante labor en el mundo

La India considera cada vez más que la UE se está convirtiendo en un socio político fundamental, y nosotros creemos que la India puede desempeñar una importante labor en el mundo; por ello acogimos con satisfacción su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2021-2022, así como su Presidencia del G-20 en 2022.

Trabajar juntos para reformar la OMC

En este contexto, una de nuestras tareas urgentes consiste en trabajar juntos en la reforma de la OMC, que se encuentra sometida a una presión creciente si sus miembros no trabajan realmente juntos para sustentarla. No obstante, también tenemos que reforzar nuestras relaciones comerciales bilaterales. Durante la cumbre acordamos fijar un diálogo de alto nivel para avanzar en un acuerdo comercial y de protección de la inversión.

En el transcurso de mi visita a Nueva Deli en enero, expresé claramente la intención de la UE de establecer vínculos más estrechos con la India, en el marco de una estrategia de trabajar con socios afines para renovar el multilateralismo. Las secuelas de la pandemia de COVID-19 refuerzan mi convicción de que esta estrategia debe ser una de las principales prioridades de la Unión Europea en los años venideros.

 

Secciones editoriales: