Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) sustituye a la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO)

26.01.2021

La Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA) sustituyó oficialmente a la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) el 16 de enero de 2021. La transición a la DG INTPA supone el fin de un proceso que comenzó en diciembre de 2019 con la nueva Comisión Geopolítica y la carta de mandato de la presidenta von der Leyen a la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, con el objetivo de construir relaciones con un impacto transformador en torno a prioridades comunes con socios en todo el mundo.

La DG INTPA refleja la ambición de reforzar el papel de la UE en el mundo, a través de asociaciones internacionales, que defiendan y promuevan los valores e intereses europeos, y que son cruciales para contribuir al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la paz y la protección de los derechos humanos.

Esta dirección tendrá como prioridades:

  • Asociaciones y Alianzas Verdes trabajando con socios de todo el mundo para alcanzar progresos en ámbitos fundamentales como la biodiversidad y los bosques, la energía sostenible y la agricultura y la nutrición sostenibles.
  • Ciencia, Tecnología, Innovación y Sector Digital para fomentar la digitalización responsable, potenciar las habilidades digitales e impulsar la iniciativa empresarial digital.
  • Crecimiento Sostenible y Empleo promoviendo la financiación sostenible y avanzando en la creación de puestos de trabajo dignos gracias a un entorno empresarial y un clima de inversión adecuados.
  • Asociaciones de Migración a través de las cuales trabajará con socios para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y los desplazamientos forzosos, y para encontrar soluciones duraderas para los refugiados.
  • Gobernanza, Paz y Seguridad, y Desarrollo Humano para defender los derechos humanos, la democracia y principios fundamentales, como el estado de derecho y la responsabilidad política.

Asimismo, hará hincapié en las acciones orientadas a las mujeres y los jóvenes, con el fin de promover la igualdad de género y garantizar el acceso a una mejor educación.  

La DG de Asociaciones Internacionales trabaja en países y regiones de África; América Latina y el Caribe (incluidos los países y territorios de ultramar); Oriente Medio, Asia y el Pacífico.

Para más información:

https://ec.europa.eu/international-partnerships/Twitter e Instagram: @EU_PartnershipsFacebook: @EUPartnerships