12,5 millones de euros de la Unión Europea para la paz y la reincorporación en Colombia

07.10.2020

El 3 de julio de 2020, la Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron un convenio por 12,5 millones de euros (unos 52.500 millones de pesos) para apoyar la implementación de la paz en el país, sobre todo enfocado a la política de reincorporación social y económica de ex combatientes de las Farc durante los próximos tres años.

El convenio se firmó en el marco de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia. “Este apoyo y este compromiso europeo es un compromiso de consenso. Es un compromiso de los 27 países de la UE, de las instituciones europeas y del Parlamento Europeo, que dio un respaldo en consenso unánime al proceso de Paz. Este respaldo diplomático viene trasladado con recursos financieros, a través de este instrumento que creamos, que fue el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, un fondo que tiene 125 millones de euros (más de 500 mil millones de pesos), y en el que participan una gran mayoría de países europeos y también Chile y Reino Unido”, afirmó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, durante el evento.

Two people greeting to each other

Lo acordado se enfocará principalmente en apoyar la reincorporación económica de los exintegrantes de las Farc: “Estamos hablando de indicadores en salud y rehabilitación para excombatientes discapacitados; acceso a tierra y acceso a vivienda, una de las grandes preocupaciones de los excombatientes; cuidado de los niños pequeños para que las mujeres puedan tener acceso a formación y participar de los proyectos productivos; el lanzamiento de más proyectos productivos con un énfasis en las mujeres, y estamos hablando también de reconciliación”, manifestó la embajadora Llombart

 

El convenio fue suscrito por Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Director de la ARN, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper. Durante el evento de firma, la Embajadora recalcó el respaldo de la cooperación internacional, y específicamente de la Unión Europea en la implementación de la Paz y la reincorporación en Colombia. “Desde la Unión Europea, quiero subrayar de nuevo que nuestro respaldo al proceso de Paz es irreversible. Pensamos también que ya, el proceso de Paz es irreversible, ha llegado a un punto de no retorno, concluyó.

 

“Como socios de Colombia, nos unimos al país en la implementación de los compromisos derivados del Acuerdo de la Habana y los avances alcanzado por del Gobierno, a través del Fondo Europeo para la Paz. Somos conscientes que la implementación siempre es un gran desafío y no es de la noche a la mañana, y por eso hoy estamos acá firmando este nuevo programa de apoyo que funcionara a través de desembolsos por cumplimiento de indicadores de política publica”, indicó la embajadora Llombart.

 

El consejero Archila agradeció el apoyo permanente de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad, enfocada a estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza. “El gobierno del presidente Iván Duque garantiza la reincorporación integral de los excombatientes. Es un compromiso con resultados que cumplimos con seriedad”, indicó.

 

Por su parte, el director de la ARN, Andrés Stapper, sostuvo que “el respaldo de la comunidad internacional en el proceso de reincorporación de aproximadamente 13 mil excombatientes de las Farc ha sido fundamental para garantizar su éxito y sostenibilidad. El compromiso por parte del Gobierno Nacional por la paz con legalidad, continúa, para fortalecer los territorios”.

 

“Sabemos que hay muchos retos y todavía hay mucho sufrimiento en muchas regiones de Colombia, pero hay que recordar que llegar al Acuerdo de Paz ha sido un gran logro y que en muchas áreas es un ejemplo para otros procesos de paz en el mundo. Sé que la Paz está avanzando en el país, no de una manera lineal, sino paso a paso donde hay oportunidades y voluntad”, enfatizó la embajadora Llombart.

 

Finalmente, otras áreas de trabajo que tendrá el apoyo presupuestal de la UE es el cuidado de niños de 0-5 años, acción enfocada en ayudar al empoderamiento económico de las mujeres en proceso de reincorporación que hoy tienen la responsabilidad del cuidado de sus hijos. De hecho, se busca igualmente reforzar las instituciones y la coordinación interinstitucional y territorial con el fin, entre otros, de impulsar un enfoque de igualdad de género y de derechos.