Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del defensor Javier Barajas Piña

10.06.2021
México

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

- Condenamos el asesinato del defensor Javier Barajas Piña, ocurrido el 29 de mayo de 2021 en Salvatierra, Guanajuato. El Sr. Barajas Piña se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, luego de que su hermana fuera víctima de desaparición forzada el 29 de febrero de 2020 y de que él localizara sus restos en una fosa clandestina. Como familiar de una víctima de desaparición, el Sr. Barajas Piña era una persona defensora de derechos humanos y su asesinato por desconocidos, después de integrarse a la Comisión Estatal de Búsqueda, es aún más deplorable. Es de suma importancia que las personas integrantes y colaboradoras de las Comisiones de Búsqueda en todo el país puedan continuar el importante trabajo que realizan libre de amenazas y sin riesgo para su integrad física.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Barajas Piña demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra personas defensoras en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas defensoras de derechos humanos en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Barajas Piña no quede impune.