Delegation of the European Union to India and Bhutan

Embajadores de la Unión Europea cumplieron agenda oficial en Azuay por el Mes de Europa

30/05/2021 - 22:28
News stories

 

En el marco de las actividades del Mes de Europa, que se celebra cada mayo para recordar la unidad y paz alcanzadas por los países europeos, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts; los Embajadores Philipp Schauer (Alemania), Miklós Tamás Paczuk (Hungría) y Michal Sedláček (de la República Checa en visita desde Perú); Francois Sow, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Francia, y Pietro Graziani, Codirector italiano del Fondo Italo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, realizaron una visita oficial a Azuay, del 26 al 27, para sostener encuentros con autoridades, academia, el sector empresarial y cultural de la provincia.

Encuentro con estudiantes

La delegación compartió mesas de trabajo con estudiantes de la Universidad del Azuay sobre el Pacto Verde Europeo, que busca proteger nuestro hábitat natural en beneficio de las personas, el planeta y la economía. Los diplomáticos visitaron también la Universidad de Cuenca para dar a conocer a los alumnos las oportunidades de estudio en Europa con el fin de promover la movilidad estudiantil, para que los participantes amplíen sus perspectivas, manejen nuevos idiomas, se enriquezcan con otras culturas, y mejoren sus posibilidades laborales.

Diálogo político y de cooperación

Para estrechar lazos de amistad con Azuay, la misión se reunió con el Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; la Prefecta de Azuay, Cecilia Méndez Mora; y Alcaldes de los cantones de la provincia. Durante estos encuentros, se abordaron las oportunidades de cooperación internacional y se identificaron puntos claves para el desarrollo sostenible de la zona promovidos por pequeños productores de la economía familiar y solidaria. Para ello, destacaron la importancia de la co-creación y desarrollo conjunto de capacidades, siempre basados en el diálogo, la escucha y el aprendizaje mutuos.

Cultura europea

Con el fin de compartir su diversidad cultural en Ecuador, se realizó en la Alianza Francesa de Cuenca la firma simbólica y presentación del Clúster EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) Ecuador. Esta red europea prevé, en los próximos cuatro años, garantizar una mayor visibilidad de Europa y su diversidad cultural en Ecuador, basada en tres ejes principales de cooperación: contribución a la reactivación de la vida artística en Ecuador,  cultura y protección del medio ambiente y protección de tradiciones y cultura de las comunidades locales de Ecuador.

Acto seguido, los Embajadores participaron en la presentación de la obra teatral “Novecento, la leyenda del pianista en el océano”, dirigida por Felien De Smedt y escrita por Alessandro Baricco.  Se trata de una colaboración entre Perú e Italia que nos deleita con un concierto de piano dentro de un montaje teatral. De esta manera se busca apoyar la reactivación del sector cultural duramente golpeado durante la pandemia, así como reforzar los espacios de encuentro entre Europa y Ecuador, para compartir la multiculturalidad de los países y al mismo tiempo generar la reflexión sobre la importancia de la diversidad para descubrir más sobre la riqueza de los pueblos

Vínculos Comerciales

Entre otras de las actividades llevadas a cabo, los diplomáticos sostuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Cuenca. En el encuentro también estuvieron los Cónsules Honorarios Thomas Klatte de Alemania, Carmen Moreno de Francia y Sergio Ramos Vazquez de Chile, acompañados de Augusto Tosi, Correspondiente Consular de Italia. En este foro, el Embajador Geurts destacó la relación comercial entre la Unión Europea y Ecuador, protegida por un Acuerdo Comercial que ha permitido incrementar la inversión y oportunidades de negocios entre ambas partes. Además, aprovechó para anunciar la segunda edición de la feria Expo Europa, prevista para el próximo octubre y organizada en conjunto con las Eurocámaras.

Durante todas y cada una de las actividades realizadas se dio cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

 

Secciones editoriales: