Delegation of the European Union to India and Bhutan

Inicia remodelación de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Gobierno del Estado de Chiapas en Tapachula para mejorar acceso a integración laboral

México, 14/11/2021 - 15:44, UNIQUE ID: 211114_2
Joint Press Releases

Las obras, que se realizarán gracias al financiamiento de la Unión Europea, buscan mejorar el acceso a servicios de integración laboral local para personas refugiadas, solicitantes de asilo y para la comunidad en general. La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la Organización Internacional del Trabajo, OIT trabajan de la mano en un proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo (SNE) el sur del país.

Con la presencia de una delegación de Embajadores de Estados Miembros de la Unión Europea en México, encabezada por el Embajador Gautier Mignot, Jefe de la Delegación la Unión Europea en México, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaria de Economía y de Trabajo en Chiapas (SEyT), presentaron los planes de remodelación de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo en Tapachula. Lo anterior como parte de las acciones del convenio de colaboración para integrar laboralmente a personas con necesidades de protección internacional.

Las adecuaciones serán parte de las estrategias del proyecto conjunto entre ambas agencias de la ONU “Promoción del Empleo y la Protección Social en el Marco Integral de Respuesta a los Refugiados en América Central y México”, financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades del SNE en México, a través de apoyo integral a las Oficinas de Enlace en el sur del país para mejorar el acceso a mecanismos de  vinculación laboral a población refugiada, solicitante de asilo y la población de la propia comunidad local.

Las obras incluirán las adaptaciones de las instalaciones ubicadas en la planta baja del edificio. Con esta obra, Tapachula contará con una oficina del Servicio Nacional de Empleo moderna y capacitada para invitar a más personas a buscar sus servicios y a establecerse en un trabajo digno.

El acto protocolario contó con la participación del Secretario de Economía y Trabajo, Sr. Carlos Alberto Salazar; el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Sr. Marath Baruch Bolaños López; la jefa de la Sub-oficina de ACNUR en Tuxtla Gutiérrez, Sra. Kristin Riis Halvorsen; el Director de Oficina de la OIT para México y Cuba, Sr. Pedro Américo Furtado; y el Embajador de la Unión Europea en Mexico, Sr. Gautier Mignot.

La delegación de Embajadores y representantes de Estados Miembros de la Unión Europea incluyó al Sr. Peter Tempel, Embajador de Alemania; Sra. Elisabeth Kehrer, Embajadora de Austria; Sr. Johan Verkammen, Embajador de Bélgica; Sra. Päivi Pohjanheimo, Embajadora de Finlandia; Sr Gunnar Alden, Embajador de Suecia, Sr. Jerome Audin, Consejero de la Embajada de Francia, Sr. Tommaso Coniglio, Consejero de la Embajada de Italia, y a funcionarios de la Delegación de la Unión Europea en México.

El evento fue parte de una gira de los Embajadores por Chiapas, que incluyó una reunión con el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y con varias dependencias del gobierno estatal, así como una visita de terreno en la frontera Hidalgo y  al Albergue “Belen” en Tapachula.

 

Para mayor información contacte con:

Angélica Montes

Asistente de Información Pública

ACNUR, Ciudad de México

+52 1 55 2504 4169

montessa@unhcr.org

 

Oficina de País de la OIT para México y Cuba

Arturo Ávila

Tel: (+52- 55) 5083 18332

Cel. (+52) 5551809918

Comte 35, Col. Anzures, México DF

CP. 11590

 

Delegación de la Unión Europea en México

Ekaterini Makri

Asesora de Prensa

Tel. +52(55) 5540 9063

Ekaterini.MAKRI@eeas.europa.eu

Editorial Sections: