Delegation of the European Union to India and Bhutan

Programa de la Unión Europea “EL PAcCTO” estrecha cooperación con Ecuador en materia penitenciaria

22/10/2021 - 16:35
News stories

 

Representantes del programa de la Unión Europea “EL PAcCTO” realizaron una visita a Ecuador durante 5 días para brindar asistencia técnica al país, con el fin de mejorar sus sistemas de gestión penitenciaria y capacidades operativas de las instituciones encargadas en la materia. La misión de emergencia del componente penitenciario del programa respondió una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad de Ecuador y de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, a propósito de la crisis carcelaria que atraviesa el país.

Durante la visita, los delegados se reunieron con la Ministra Bernarda Ordoñez, Secretaria de Derechos Humanos, y el teniente coronel Bolívar Garzón, Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), ante quienes se presentaron recomendaciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a los problemas en el sistema penitenciario del Ecuador.

Con el SNAI, se esbozó tanto una estrategia a largo plazo como acciones inmediatas en cuanto a formación de los funcionarios penitenciarios y de asistencia técnica sobre el sistema de datos, condición imprescindible para fortalecer la institución en la gestión y el tratamiento de las personas privadas de libertad.

También participaron en la instalación de la mesa única de la Comisión Interinstitucional por la Crisis Carcelaria, que canalizará la cooperación interinstitucional, el diálogo entre la Función Ejecutiva y la Función Judicial,  así como la articulación de la asistencia internacional. La mesa es liderada por la Corte Nacional de Justicia, para concretar propuestas en el tema e iniciará con la revisión del Código Orgánico Integral Penal y la implementación de medidas alternativas a la prisión.

Con el Ministerio de Gobierno, EL PAcCTO se comprometió en apoyar la coordinación entre Policía y SNAI, especialmente en materia de gestión de crisis e inteligencia penitenciaria. Para ello, el programa trabajará en la gestión de perfiles de capacitación y entrenamiento en estos ámbitos a través de redes de expertos en seguridad penitenciaria de la Unión Europea.

EL PAcCTO reafirma de esta manera su voluntad de apoyar a los equipos de trabajo de Ecuador, con especialistas nacionales e internacionales y otros insumos, tomando como referencias protocolos elaborados con Ecuador desde 2017 o con otros países europeos y latinoamericanos que pueden servir como base técnica y operativa para el mejoramiento del sistema penitenciario nacional.

 

Secciones editoriales: