Delegation of the European Union to India and Bhutan

Vacunando al mundo

26/07/2021 - 17:42
Publications

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el “Equipo Europa” compartirá más de 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 con países de ingresos bajos y medianos hasta finales de 2021

Team Europe

Garantizar el acceso a vacunas COVID-19 seguras y asequibles en todo el mundo, y en particular para los países de ingresos bajos y medianos, es una prioridad para la Unión Europea.

En la Cumbre de Salud Global en Roma, el 21 de mayo de 2021, la Presidenta von der Leyen anunció que el “Equipo Europa” compartiría con los países de ingresos bajos y medianos al menos 100 millones de dosis hasta finales de 2021, principalmente a través del mecanismo COVAX, nuestro socio en la vacunación mundial.

El Equipo Europa (la UE, sus instituciones y los 27 Estados Miembros) está en camino de superar este objetivo inicial, con una previsión de 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 a ser compartidas con los países que más las necesitan hasta finales del presente año.

La presidenta von der Leyen dijo: “El Equipo Europa asume la responsabilidad de ayudar al mundo a combatir el virus, en todas partes. La vacunación es clave, por eso es esencial garantizar el acceso a las vacunas COVID-19 alrededor del mundo. Compartiremos más de 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 con países de ingresos bajos y medianos hasta finales de este año”.

Las más de 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 que ha comprometido el Equipo Europa llegarán a sus países de destino, principalmente a través del COVAX. Hasta ahora, el mecanismo COVAX ha suministrado 122 millones de dosis a 136 países.

Antecedentes

La UE ha sido la fuerza impulsora detrás de la Respuesta Global al Coronavirus y la creación del ACT-Accelerator, la instalación mundial para el acceso a las vacunas, diagnósticos y tratamientos del COVID-19.

Dado que la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos necesitan tiempo e inversiones para desarrollar sus propias capacidades de fabricación, la respuesta inmediata y más eficaz sigue siendo compartir las vacunas.

La Cumbre Mundial sobre la Salud fue convocada por la presidenta von der Leyen y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el 21 de mayo de 2021. Esta primera cumbre del G20 sobre salud marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la política sanitaria mundial, con líderes mundiales comprometidos con el multilateralismo, la cooperación mundial en salud y el aumento de las capacidades de fabricación de vacunas en todo el mundo, para hacer de esta pandemia la última pandemia.

Secciones editoriales: