La tortura niega la dignidad de los seres humanos - nada justifica un trato inhumano

26.06.2020

La tortura niega la dignidad del ser humano. Sus víctimas sufren heridas visibles e invisibles. Y sigue siendo una terrible realidad hoy en día. En el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura, Josep Borrrell, el Alto Representante de la UE afirma: «En estos momentos en que en el mundo se están aunando esfuerzos para superar la pandemia de coronavirus, los derechos humanos deben seguir siendo el eje de nuestra batalla. En este día, damos voz a los cientos de miles de víctimas de torturas y a quienes aún están siendo torturados hoy.»

 

Mujeres, hombres, niños, personas de edad avanzada, presos, personas sin hogar y todas las personas en situaciones vulnerables, en particular refugiados, migrantes y desplazados internos, todos los seres humanos deben ser tratados con pleno respeto de los derechos humanos.

«La tortura y otros malos tratos nunca pueden estar justificados. La prohibición de la tortura es absoluta; la práctica de la tortura es ilegal bajo cualquier circunstancia», señaló Borrell.

La Unión Europea está firmemente comprometida con la lucha contra la tortura en todo el mundo. La erradicación de la tortura es un reto mundial que exige una respuesta mundial. Solo cuando actuamos conjuntamente con nuestros socios internacionales, en particular las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Corte Penal Internacional, organizaciones regionales, socios nacionales y la sociedad civil, podemos marcar la auténtica diferencia. La Alianza Mundial para el Comercio sin Tortura es un buen ejemplo de cómo trabaja la UE junto con sus socios.  

 

La UE, junto con la sociedad civil, para detener la tortura

Gracias a la ONG Terre des hommes, se liberó a 37 menores en Guinea. Los más vulnerables fueron instalados en hogares de acogida. El objetivo de este proyecto financiado por la UE consiste en ofrecer seguridad a 600 menores liberados de prisión o que viven en la calle, como parte de la respuesta a la COVID-19 en Guinea.

Algunos niños recuerdan que fueron maltratados durante su estancia en prisión.

Uno de ellos, recluido en una prisión en Conakry, cuenta: «No teníamos nada que comer. Los adultos no nos dieron ropa. Nuestra ropa estaba desgarrada. Incluso mis zapatos estaban rotos. Tenía heridas en todas partes. Los mosquitos se posaban en mis heridas. Así que también tuve picaduras de mosquitos.»

«He pasado cinco meses en prisión. Cada día nos imponían castigos inhumanos. Nos hacían trabajar en duras condiciones», cuenta otro joven. Vea su historia (vídeo en francés)

 

Remote video URL

 

La Federación Internacional de ACAT (FIACAT) es una organización no gubernamental internacional para la defensa de los derechos humanos cuya misión es luchar por la abolición de la tortura y de la pena de muerte. Uno de sus proyectos, por ejemplo, consiste en luchar contra la detención preventiva abusiva en Chad, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Madagascar y el Congo.

picture by Lionel GRASSY - FIACAT

© Lionel Grassy, FIACAT

La « Civil Society United Against Torture» es una iniciativa de la  Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en coordinación con tres socios clave en Asia, África y América Latina, y con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Derechos Humanos de los Países Bajos. Se trata de una iniciativa global presente en más de 40 países. Uno de sus objetivos es emprender estudios de investigación colectiva para reforzar la protección de los grupos especialmente vulnerables a la tortura y los abusos - migrantes, mujeres, niños y pueblos indígenas –, profundizando en el conocimiento de las causas y las consecuencias de su vulnerabilidad, así como la protección contra la erosión de las infraestructuras contra la tortura resultantes de los discursos de seguridad nacionales. 

A través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, la UE apoya a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para prevenir la tortura y ayudar a las víctimas en todo el mundo. En los últimos diez años, se han asignado más de 80 millones EUR para apoyar este trabajo.

Angola y Omán han ratificado recientemente la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y su Protocolo Facultativo; solo quedan 25 Estados por ratificarla. La UE hace un enérgico llamamiento en pro de la ratificación universal y la aplicación efectiva de la Convención para poner fin a este atroz abuso de los derechos humanos. La UE seguirá defendiendo a todos los actores y defensores de los derechos humanos que luchan con valentía contra la tortura en todo el mundo.

 

 


Ver también